CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de febrero, 2002


Conductas violentas en la sociedad cubana

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, febrero (www.cubanet.org) - Las conductas violentas aumentan visiblemente en la sociedad cubana. Se confirman cada día en las relaciones entre las personas.

Por su parte, organizaciones pro gubernamentales y hasta portavoces de diferentes entidades del Estado han admitido el fenómeno, se han adoptado algunas medidas cuyo fin es contrarrestarlo, pero no señalan ni atacan la causa de la creciente violencia: el propio sistema político existente en Cuba.

El sistema político cubano provoca que los individuos se tornen violentos porque violentas son las relaciones de los gobernantes con sus gobernados. Quien se exprese en contra de la política del Partido Comunista es considerado enemigo y reprimido constantemente por la policía política y demás órganos del Ministerio del Interior, sin importar que hasta ese momento el disidente haya sido el más fiel partidario.

Otro aspecto que contribuye a generar un clima de violencia es el mensaje reiterante de la propaganda política a través de los medios de prensa, según el cual estamos en guerra contra un enemigo permanente y poderoso.

La vigilancia policial que percibe diariamente el cubano sobre sí es también un elemento a tener en cuenta, porque sentirse acosado sin motivo altera los nervios del más equilibrado de los seres humanos. Es casi imposible permanecer impasible ante la red de policías, comisarios políticos, agentes de la contrainteligencia, organizaciones de vigilancia social como los Comité de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, así como por los auxiliares de la policía y otros colaboradores cuya tarea principal es inmiscuirse, espiar la vida privada de los cubanos para detectar conductas de rebeldía contra el sistema político.

Estas redes se extienden no sólo al hogar sino también al centro de trabajo, a las calles, parques, bibliotecas... en fin, a cualquier sitio.

La generalidad de los cubanos no se atreve a expresarse libremente y por tanto ha ido acumulando frustraciones e inconformidades que manifiesta frecuentemente mediante ese estado de agresividad con sus semejantes, confirmable en cualquier región del país.

Los funcionarios no deberían asombrarse ahora de la violencia que se manifiesta en la sociedad cubana, porque ellos son parte del gobierno que ha conducido a la población a ese estado. Es la respuesta del pueblo a décadas de militarización, de actos de repudio, de brigadas de respuesta rápida, de vigilancia, de maltratos e injerencias en la vida privada de las células de la sociedad. Ahora brota, se hace visible para ellos lo que han incubado durante tanto tiempo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887