CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de febrero, 2002


Reina y Galiano, 3 p.m., lunes 11 de febrero

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - La última ocasión en que contemplé un congestionamiento de vehículos en el cruce de Reina y Galiano fue el 8 de septiembre de 2001 cuando la Virgen de la Caridad protagonizó la procesión en su honor.

El lunes 11 de febrero del presente desandaba hacia Galiano por la Calzada de la Reina. Al acercarme a la esquina de Reina y Rayo me percaté de que un buen número de personas ocupaban el centro del cruce de Reina y Galiano, justo bajo el semáforo.

En el centro de la calzada cinco hombres agarrados de los brazos unos con otros, sin moverse, discutían con agentes de la policía.

La respuesta que recibí de uno de los mirones cuando los interrogué acerca del origen de la aglomeración de personas eliminó mi ignorancia del asunto.

"Unos inspectores conminaron a un grupo de revendedores de mercancías a desalojar el portal de Reina y Aguila. Luego se plantaron en la otra cuadra, en el portal de Ultra (comercio dolarizado muy concurrido). Allí fue cuando unos policías cargaron con varios revendedores en un carrito blanco. Un inválido se negó a ir, pero los policías lo montaron para llevárselo. En medio del forcejeo, los impedidos físicos que estaban en la calle rodearon el carro impidiendo el desplazamiento del auto y durante la arrancada una joven que los acompañaba resbaló. Una de las ruedas del carro le pasó sobre una pierna. La gente agolpada en el lugar se horrorizó. A raíz de esto, cinco impedidos se unieron por los brazos en medio de la calle Reina y no se quisieron ir de ahí..."

En una esquina tan llena de transeúntes a esa hora, una aglomeración se produjo en pocos minutos. Ahora los policías discutían con los plantados en el centro de la calzada. Acudieron oficiales de la policía, que al cabo de unos treinta minutos los disuadieron a abandonar la calle y desplazarse hacia la acera. Los protagonistas de la acción: un albino, un hombre de sesenta años, un joven moreno, otro mestizo con gafas oscuras, uno de camiseta azul y un grupo de agentes y oficiales de la policía.

En tanto, en las aceras se producían los comentarios de los espectadores:

"Esos impedidos ya han tenido problemas con la policía hace poco".

"Los policías los han sacado desde Monte hasta Reina y no se van".

"Esos pobres impedidos venden cosas de la shopping (tiendas dolarizadas) para ganarse la vida".

"Esto es una protesta pública".

"Si la policía quiere los saca a golpes de bastón de la calle y se acaba el problema".

"La muchacha se cayó, la rueda del carro le pasó sobre la pierna".

Una morena sentenció: "Se acabó la telenovela, aquí no pasará nada más". Ella esperaba otra cosa.

En realidad, no es la primera ocasión que la policía obliga a grupos de revendedores a interrumpir su actividad. La reventa de artículos comprados en rebaja en las shopping se ha convertido en una actividad en la que se involucran muchos impedidos físicos. Generalmente son personas jóvenes desocupadas, manipuladas por individuos que acaparan mercancías rebajadas de precio u obtenidas por vías no tan legales. Estas personas ofertan las mercancías en las proximidades de las tiendas de recaudación de divisas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887