CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de febrero, 2002


Trabajador Cubano circula en la isla

LA HABANA, 13 de febrero (Manuel David Orrio, CPI) - La independiente Confederación Obrera Nacional de Cuba (CONIC) dio a conocer en La Habana que ya está circulando por todo el país "Trabajador Cubano", boletín informativo de esa organización "destinado a poner en manos de los colectivos laborales del país una información alternativa, que contiene, de manera sencilla, aquellas arbitrariedades que el gobierno de la isla en franco contubernio con la Central de Trabajadores de Cuba comete a diario en contra de los trabajadores cubanos", reza una breve nota de la CONIC.

El reporte añade que Trabajador Cubano "también dispondrá en ediciones sucesivas de una sección de información acerca de las Normas Internacionales del Trabajo y una explicación detallada de su surgimiento, para que los lectores conozcan sus derechos en materia laboral".

Por ahora, el humilde boletín se concentra en noticias del sindicalismo independiente cubano y en artículos de opinión sobre el acontecer laboral isleño, signado por todo cuanto puede ocurrir en un país que ni siquiera es Estado parte del fundamental Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, piedra de toque para garantizar fueros elementales en el aspecto laboral.

En cierto modo, Trabajador Cubano pretende sustituir la imposibilidad -dada la censura cubana- de editar y hacer circular dentro de Cuba a Lux, la revista especializada en el mundo del trabajo. Por lo tanto, humilde boletín, pero boletín que existe.

Tendrán los lectores oportunidad de leerle y estudiarle, así como de juzgarle. Por mi parte, prefiero llamar la atención sobre la creciente circulación dentro de la isla de publicaciones impresas de carácter alternativo a las del gobierno de Fidel Castro. Unas, remitidas por distintos medios; pero otras, impresas en Cuba.

Las hay de todo género; sus ediciones son mayores o menores dentro de lo limitado y posible para quienes emprenden esos esfuerzos. Pero aquí están, guste a quien guste, pese a quien pese. Trabajador Cubano forma parte por ello de ese movimiento que, por sí mismo, está señalando la fuerza creciente de lo alternativo al gobierno de Fidel Castro.

¿Cómo es posible? Por mucho que se ha tratado de evitar, las dinámicas de una informatización de la sociedad cubana ya están aportando esos resultados. De un modo, de otro, lo que más bien vale la pena discutir ahora es si se están aprovechando las oportunidades hoy existentes para que publicaciones alternativas se impriman y circulen dentro de Cuba. Trabajador Cubano, la CONIC misma, demuestran con su esfuerzo estar bien atentos a esas posibilidades.

Habrá dificultades, habrá quién sabe qué, pero el lindero ya se corrió un centímetro más en dirección de las tierras de la libertad. Ese es el principal mensaje de la joven publicación. Enhorabuena, de éste, su lector. Subj:


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887