CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de febrero, 2002


Una aclaración necesaria

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Este año celebraremos el centenario del natalicio de Dulce María Loynaz, Premio Cervantes de la Lengua. La más querida de mis lectoras apreció uno de mis trabajos dedicado a honrar la memoria de la poetisa más importante del siglo XX cubano, publicado en CubaNet en diciembre de 2001.

Lectora avispada me envió un "e-mail" para explicarme humildemente que en el escrito apareció un error de quien escribe, a propósito de los apellidos de la escritora y poetisa. Incluso apuntó, concienzuda, que buscó en varios sitios web, en los cuales aparece como segundo apellido "del Castillo" y no "Muñoz".

Todo este asunto espoleó mi curiosidad. Estaba convencido de que el segundo apellido de la poetisa era "Muñoz", pues "Loynaz del Castillo" son los apellidos correspondientes al padre, el general Enrique Loynaz del Castillo, autor del glorioso Himno Invasor, figura legendaria de la Guerra de Independencia.

En consecuencia, puse manos a la obra y dirigí mis pasos al Registro Civil Provincial, y allí encontraron la certificación del segundo matrimonio de la señora Loynaz Muñoz de Alvarez de Cañas. Para sorpresa mía, en la certificación de matrimonio los nombres y apellidos de la contrayente son: María Mercedes Loreto Juana Loynaz Muñoz, casada con el señor Pablo Alvarez de Cañas, naturales, ella de La Habana y él de Santa Cruz de Tenerife, Canarias, en el municipio Arroyo Naranjo por el notario señor Antonio Avila González el 8 de diciembre de 1946. Los nombres que identifican a los padres de la contrayente son: Enrique Loynaz del Castillo y María de las Mercedes Muñoz Sañudo.

Indagué en las iglesias de La Caridad, Monserrate, La Merced, El Santo Cristo, El Santo Angel, San Francisco y La Catedral en busca de la fe bautismal de la escritora, pero hasta ahora no aparece en los libros de registro de bautismos. Este dato quedará para más adelante.

Por el momento, sólo puedo informar a mi más adorada lectora, residente en Miami, el verdadero nombre de quien brilla en el firmamento artístico-literario de la isla como Dulce María Loynaz.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887