CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de febrero, 2002


Para que nadie lo olvide

Tania Díaz Castro

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - El propio Che Guevara se encargó de decirlo en las Naciones Unidas en diciembre de 1965: "Sí, estamos fusilando y seguiremos fusilando a todos los que se opongan a la revolución".

Hoy, al cabo de varias décadas, mi entrevistada, una anciana santiaguera de la raza negra que visita mi casa, se encarga de recordarlo. Pude notar que sus manos tiemblan cuando sostiene el vaso de agua que me pidió. ¿Tiene miedo?

Ella responde como si adivinara mis pensamientos: "No puede decir mi nombre. Se lo ruego. La Seguridad del Estado me molestaría allá, en mi casa de Santiago de Cuba, y tengo hijos, nietos a los que puedo perjudicar".

Luego, comenzó su relato. Doloroso aún para ella, tremendo y macabro para mí.

"Si se lo cuento es para que nadie se olvide. Arístides López Toledano era el hijo menor de Eudárica Toledano. Vivían en la calle Pío Rosado #161, en el mismo Santiago. El era simpático, de buen carácter. Quería tanto a su familia (padres y dos hermanas menores) que trabajó desde muy jovencito como mecánico automotriz para ayudar en la casa. Tenía 25 años de edad cuando lo mataron como a un perro por orden de Raúl Castro (actual segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias) y lo enterraron de la misma forma.

"Fui su novia unos meses antes de que Arístides se hiciera soldado del ejército (en tiempos de Fulgencio Batista) allá por el año 1958. Planeábamos casarnos porque yo sospechaba que llevaba en su vientre un hijo suyo. Pero el 12 de enero de 1959 lo fusilaron, junto a 70 soldados más. Todos fueron enterrados como perros. Si se convirtió en soldado fue porque en Santiago muchos simpatizaban con Batista. Es la verdad. Además, en el ejército pagaban bien, y Arístides era muy joven, muy inmaduro. Recuerdo que en la prensa llamaban "bandidos" a los rebeldes y hasta "muerde y huye".

"El mismo primero de enero de 1959, con el triunfo revolucionario de Fidel Castro, Arístides, como tantos otros soldados, entregó su arma y su uniforme. A cambio le dieron un salvoconducto. Por aquellos días hacíamos una vida bastante normal, hasta que lo sacaron de su casa en la madrugada del 11 de enero y lo llevaron a la prisión de Boniato, según los rebeldes, para celebrarle un juicio.

"A mí me avisaron enseguida y antes de que amaneciera ya estaba a la puerta de la prisión. Aunque no me permitieron verlo, ni siquiera por última vez, allí permanecí todo el día atenta a todos los movimientos de los guardias. Al caer la tarde, escuché una intensa ráfaga de tiros en el interior del penal. A las pocas horas salieron dos camiones tapados y al pasar por mi lado sentí un horrible olor a sangre. Casi se me paralizó el corazón. Me dio por llorar. Presentí que Arístides iba allí, muerto, y fue así.

"Al día siguiente salió en el periódico de Santiago que setenta y un soldados habían sido ajusticiados a nombre del pueblo. En la lista de nombres estaba Arístides López Toledano. A los pocos días ya conocíamos todos los detalles del enterramiento. Los rebeldes abrieron una zanja de unos trescientos metros de largo en las afueras de Santiago de Cuba, en el reparto San Juan. Allí fueron echados los cadáveres, sin identificación alguna. La mayoría eran jóvenes de la raza negra".

Mi entrevistada se detiene. Hay lágrimas en sus ojos. A pesar del tiempo el recuerdo la entristece. Luego continúa diciéndome que a los dos años la familia López Toledano realizó trámites en La Habana con el fin de solicitar los restos de Arístides. Pero fue inútil.

Sin embargo, en octubre de 1963 el ciclón Flora abrió la zanja de San Juan y muchos de los restos de aquellos jóvenes flotaron sobre las aguas durante días. Desde entonces, nadie duda de que los setenta y un soldados fusilados el 12 de enero de 1959 habían sido enterrados en esa zona, considerada como un cementerio, no de antiguos vándalos de principios de la era cristiana, sino como el camposanto más bárbaro del régimen de Fidel Castro, porque fue la propia Madre Naturaleza la que se encargó de reclamar su humanidad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887