CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de febrero, 2002


Dos en uno

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - En Cuba existen, al mismo tiempo, dos países por lo menos. Uno es el que presentan en los medios de prensa, en los discursos y declaraciones de los gobernantes y sus portavoces, y el otro, el real, es el que se percibe en las calles, en los hogares, en el comportamiento de la gente, en sus rostros.

En el primero todo es bueno: el pueblo es feliz, culto, trabajador, apoya incondicionalmente a los gobernantes, y prácticamente no existen problemas. Si hay algunas dificultades es por culpa de un gran poder extranjero que nos desprecia, y de la naturaleza que a veces se molesta y desata ciclones, causa mucha lluvia o sequía.

En el otro hay desesperanza, frustración, asesinatos, alcoholismo, drogadicción, prostitución, miseria y violencia de todo tipo. Este es el del camello, vehículo de pasajeros donde hay hacinamiento permanente, donde cuando se monta en él, si se logra montar, se sienten pestes de todo género, mucho más fuertes que la de sus congéneres, los animales de cuatro patas, después de caminar varios días por el desierto.

En éste se mata por robarle a cualquiera una insignificancia (a veces por el simple deseo de matar), se dicen palabras obscenas en cualquier sitio, abunda la corrupción y se ingieren bebidas alcohólicas en los lugares más inconcebibles.

En la Cuba de la imagen bucólica, la mayoría de la población aprende a hablar y escribir en diferentes idiomas, se supera, tiene un alto nivel escolar como corresponde a una de las más cultas del mundo. Esta es la de las Tribunas Abiertas, donde todos los sábados miles de seguidores del régimen de Fidel Castro participan en las Marchas del Pueblo Combatiente; la de los discursos interminables sobre las bondades del sistema comunista, pero en los que nunca se habla de la tremenda población penal existente ni de las estadísticas sobre la criminalidad en el país.

En la Cuba de las consignas, la medicina es un gran logro que está al alcance de todos, los médicos están listos para ir a cualquier parte del mundo a desempeñar desinteresadamente su labor. En la de verdad, la mayoría de los hospitales están destartalados, y para ingresar los enfermos tienen que llevar hasta la sábana para la cama, la cual tienen que cuidar mucho porque al menor descuido te la roban; y los médicos que quieren emigrar tienen que esperar varios años trabajando donde los ubique el gobierno hasta que éste les dé el permiso de salida.

En la Cuba de los medios, donde el gobierno es infalible y vitalicio, la "vejez es digna y segura", a los ancianos se les trata con "exquisita ternura". En la real, los viejitos arrastran su existencia miserable, duermen en las afueras de los hospitales, en las funerarias o en los portales públicos, mendigan o tratan de vender cualquier objeto, sirva o no, para tratar de ganarse unos pesos que los ayuden a continuar con el lastre en que ha devenido sus vidas.

En el país que describe la propaganda castrista, Castro afirma que reside la nación más democrática del mundo, pero en el otro hay cientos de presos políticos, las violaciones de los derechos humanos son actos acordes con la Constitución, los opositores políticos son acosados permanentemente por la policía política, las personas tratan de huir del país de cualquier manera sin importarles si ello le cuesta la vida.

En estos países paralelos, de los cuales se podría hablar mucho más, los que tratan de componer a Cuba a sus intereses de imagen saben que el país ficticio no puede sustituir al verdadero porque, aunque lo nieguen, las personas viven en el real y los dos están sometidos a un sistema político que únicamente conduce a la sociedad al caos económico y moral.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887