CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de febrero, 2002


¿Batalla de ideas?

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Durante decenios, el régimen de Fidel Castro ha hecho prácticamente de la propaganda política su razón de ser. Esta propaganda es grandilocuente, hiperbólica, permanente.

Desde que llegaron al poder en 1959 los jefes de la Revolución (ellos continúan nombrándola así como parte de la propaganda) se apoderaron de todos los cargos públicos, entre otras cosas, y han buscado siempre un objetivo que según ellos tiene que ser enfrentado a vida o muerte.

No importa que este objetivo sea el enemigo imperialista, o sea Estados Unidos, que es el preferido de los castristas, o cualquier necesidad básica de la población, lo importante es que ese "algo" tiene que ser vencido, combatido "con todas las fuerzas".

En los últimos tiempos le ha tocado el turno a la llamada batalla de ideas que, en la que, a ciencia cierta, nadie cree, ni siquiera sus inventores. Tampoco nadie sabe qué es realmente esta batalla de ideas, pero a diario, de diferentes formas, se le dice a la población: "Estamos enfrascados - o inmersos- en la batalla de ideas".

El diccionario define el vocablo batalla como "combate entre dos fuerzas enemigas: dos ejércitos, dos armadas, dos grupos opuestos". Pero en Cuba no ocurre nada de esto, al menos de modo público, porque ese tipo de batalla, la de ideas, hay que realizarla a través de los medios de prensa, y éstos son propiedad exclusiva del Partido Comunista cubano.

Ni una línea, ni una palabra de crítica a los gobernantes, ni una frase de censura al sistema político impuesto por los comunistas se dice o se escribe en los medios nacionales.

Hace poco Castro afirmó que el 90 por ciento del pueblo cubano apoyaba a la Revolución, de lo que se infiere que al menos un millón de personas tienen algo distinto que exponer a través de la prensa, acto que haría real al contrario del régimen en la batalla de ideas.

En los tiempos del macarthismo en Estados Unidos -según he escuchado decir- se usó el concepto de "guerra de las ideologías", termino corpóreo en ese país si se tiene en cuenta que en él existe libertad de prensa.

Hace algún tiempo, la propaganda en Cuba se centró en el llamado "plan alimentario" que dirigió personalmente Castro y del cual éste expresó que solucionaría todas las necesidades del pueblo al respecto. De este plan, que en la práctica sólo fue propaganda política, en la capital sólo queda un cartel descolorido que muestra la cara posterior del billete de a veinte pesos cubano, en cuyo centro se montó la imagen de un trabajador agrícola con un racimo de plátano al hombro. El cartel puede verse (si no lo quitan rápidamente una de estas noches) en la intersección de la Avenida Vía Blanca y la Calzada de Diez de Octubre, en el municipio que también lleva este último nombre.

A veces creo que la batalla de ideas es una variante de la propaganda política para anunciar que terminó la época de las aventuras armadas, aunque después de lo del plan alimentario se puso de moda aquello de "la guerra de todo el pueblo".

El régimen de Castro debería decirle la verdad al pueblo, qué cosa es la batalla de ideas, contra quién está dirigida y preguntarle si está de acuerdo en librar semejante batalla. Este pequeño gesto con quien en definitiva paga su propaganda política no estaría de más.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887