CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de febrero, 2002


Lo que no se dice de la Feria Internacional del Libro 2002 en La Habana

Juan Carlos Linares, Cuba-Verdad

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Lo que no dicen los medios de prensa nacionales de la Feria Internacional del Libro 2002 en La Habana, inaugurada el 7 de febrero del presente, es que se caracteriza por la censura, la desorganización, la propaganda política en favor del régimen de Fidel Castro y la presencia de la dolarización, en país que a los trabajadores les pagan en pesos.

Los preparativos de la Feria de La Habana estuvieron a cargo de una comisión gubernamental que censuró todo lo que discrepara con sus ideas, contrariamente a como se organiza la de Miami, donde individuos afines al castrismo venden libros editados por este régimen, afiches del Che, recaudan fondos y reparten propaganda política en la plaza fuerte donde los portavoces de Castro dicen que radica la mafia organizada (¡qué mafia más condescendiente!).

La mayoría de las ventas de libros se han hecho en dólares y a precios elevados. Una persona expresó al respecto: "José Martí dijo 'ser cultos para ser libres' pero con estos precios hay que ser rico para ser libre". Por ejemplo, el diccionario de sinónimos y antónimos de la Editora Océano, de España, cuesta 30 dólares. Cifra que al cambio vigente equivale a 780 pesos, casi el salario promedio de tres meses. También se venden en dólares los comestibles y los refrescos que se ofertan en la feria.

Otra queja es que la feria se desarrolla en la fortaleza de La Cabaña, donde estuvieron encerrados por mucho tiempo numerosos presos políticos, sitio de difícil acceso para personas mayores de edad o con impedimentos físicos debido a los caminos de adoquines y escaleras muy inclinadas.

También limita el acceso a la feria la escasez medios de transporte que pasan por ese lugar.

Como era de esperar, no se venden obras de autores desterrados ni de aquellos que estando en Cuba han expresado su desacuerdo con el régimen de La Habana.

La Feria Internacional del Libro 2002 pudiera parecer una actividad generosa para aquellos que desconocen las manipulaciones del gobierno de Castro, cuyo principal propósito en este tipo de eventos es diseminar sus ideas políticas y aparentar que es un sistema democrático, donde sus gobernados gozan de todos los derechos humanos.

Sin embargo, la realidad es que los cubanos no tienen espacio ni en esta feria, porque sólo pueden comprar los libros que el Estado no considere propaganda enemiga, y en dólares.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887