CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de febrero, 2002

Dengue en Cuba

¿Dengue? ¡Leptospirosis!

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Mientras La Habana parece una ciudad en estado de emergencia por la guerra declarada por las autoridades a la proliferación del mosquito transmisor de la fiebre amarilla y del dengue, el peligro de la leptospirosis ya se cierne sobre los habitantes, justamente a causa del modo en que se combate al insecto satanizado.

Aunque parezca increíble, el gobierno capitalino se las ha visto con el bochornoso espectáculo de recoger a paso de carga la cantidad de no menos de 300 mil metros cúbicos de basura y escombros, en algunos casos acumulados desde años, sin contar de distintas acciones de salud, más la entrega de unas 55 mil tapas para tanques donde la población guarda el agua que no puede obtener regularmente del sistema hidráulico de La Habana, así como la venta o regalo de más de 30 mil de esos recipientes para emplear en idéntico propósito, todo como parte del conjunto de medidas preventivas que debieron implementarse desde mucho tiempo atrás.

Semejante movimiento, que de inicio estuvo orientado a reducir al mínimo los índices de invasión mosquitera, ha traído como consecuencia la presencia de la leptospirosis, o más exactamente su alarmante retorno, pues esta enfermedad fue una de las características de los primeros años del llamado período especial, entre otras razones porque la población se aficionó a cazar y comer gatos, y ya se verá por qué. Entretanto, médicos de la familia de Centro Habana ya admitieron en público que la leptospirosis ha provocado tres fallecidos en la capital.

La leptospirosis es una enfermedad de origen bacteriano que se transmite al hombre por contacto con la orina, las heces fecales o la saliva de animales cercanos a él, entre los cuales descuella el ratón, pero en los que no se excluye la formación de una cadena de contagio donde perros y gatos sirvan de "puente" entre el roedor y el hombre. Sus complicaciones pueden acarrear la muerte, y es un hecho reconocido que un factor propiciante de la enfermedad es la falta de higiene, que en el caso de La Habana ya ni siquiera se discute. Trescientos mil metros cúbicos de basura y escombros acumulados desde sabe Dios cuándo dicen por sí mismos. De este modo, todo se explica: comer gatos incrementó ratones, al mejor estilo de las pestes medievales.

¿Por qué resurge la leptospirosis mientras se decreta el mosquiticidio generalizado?

Al remover los 300 mil metros cúbicos de desechos se eliminó lo que ratas y ratones habían convertido en su Habana particular. Como es lógico, los roedores iniciaron una emigración hacia las viviendas y edificaciones para así provocar hasta ahora un saldo de tres fallecidos. Absolutamente imputables, como probabilidad estadística, a la desidia de las autoridades en cuanto a higiene en la capital. Millones de pesos o dólares en campañas de propaganda política, o en el gesto más bien altanero de no aceptar donaciones de Estados Unidos para paliar los daños dejados por el paso del huracán Michelle, no mitigarán el dolor de los familiares ni resucitarán a los muertos.

No es la primera vez que este periodista señala el modo reactivo con que el gobierno de Fidel Castro enfrenta y dirige asuntos de vital importancia para la población, en vez de hacerlo como parte de un plan concertado con una sociedad civil en plena capacidad de informarse y opinar. El secretismo que rodeó al dengue, el que ya parece rodear a la leptospirosis, son pruebas al canto. Si bien es cierto que ya se ha reconocido la muerte de tres personas a causa de la leptospirosis, también lo es la negativa a informar sobre mayor detalle en los decesos como pudiera ser en cuáles municipios de La Habana se produjeron. Al menos a este periodista se le negó esta información durante una audiencia sanitaria efectuada en Centro Habana, localidad donde otras fuentes aseveran que es la de las muertes, pendientes de confirmación.

Por ello, vale advertir: uno de los peligros que en este momento se cierne sobre los cubanos es la falta de transparencia gubernamental acerca de la morbilidad general del país y su desglose por enfermedades. Chernobil a la cubana, puede decirse. Entretanto, ¡leptospirosis a la vista!

Noticias relacionadas

Rumores de leptospirosis entre trabajadores de la campaña anti Aedes aegypti / Cuba-Verdad


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887