CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de febrero, 2002


El santo del amor

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Es archisabido que el 14 de febrero corresponde según el santoral a San Valentín. Pero quizás usted no sepa que también ese día se dedicó a los santos hermanos Cirilo y Metodio. Ellos fueron quienes divulgaron la Biblia y otros libros litúrgicos en lengua eslava. Cirilo creó, según la tradición, un alfabeto llamado "glagolítico" que simplificado más adelante se convirtió en el alfabeto cirílico utilizado en varios idiomas de los países del este europeo.

Pero la tradición del Día de los Enamorados es del occidente de Europa. Desde la Edad Media se celebra la fiesta de San Valentín. Según lo estrictamente tradicional, un niño saca de dos sombreros los nombres de una hembra y de un varón que se convertirán en "novios" y recibirán regalos de sus amigos y familiares, y guardarán deberes mutuos durante ese día o ese año.

Nada de esto tiene que ver en definitiva con el real San Valentín, santo y mártir, decapitado en Roma hacia el 269 d.n.e. Pero en la Edad Media se asoció esa fecha al Día de los Enamorados, pues es la época en que las aves comienzan el proceso de apareamiento.

Lo que sí es cierto que esta costumbre surgió en Gran Bretaña y fue el poeta Geoffrey Chaucer quien atestiguó esta fiesta desde 1381. Sin embargo, sepa también que tal costumbre se perdió en Gran Bretaña, pero persistió en los Estados Unidos, de donde se reimpuso en el Viejo Continente después de la Segunda Guerra Mundial.

Realmente hoy, el Día de los Enamorados se celebra como necesidad de congratular al prójimo apreciado, al amante que nos acompaña.

En Cuba, el amor prospera como en todas partes. Aunque en Cuba el amor es uno de los escasos renglones que nunca se ha distribuido por cuota per cápita. Incluso en la isla quien no tenga un amor es porque necesita la soledad. Aquí hay amor para todos. Encontrará siempre quien lo ame. Sobre todo si tiene dólares, moneda dura capaz de desencadenar la más fuerte de las pasiones. El amor será fulminante como un rayo. Quemará como un rayo. Sorprenderá a cualquiera como lo hace el rayo. No por gusto el billete de cien dólares lleva el retrato del señor Benjamín Franklin, inventor del pararayos.

Mas no se llame a engaño si no posee nada que dar a cambio: "Amor con amor se paga", al menos así dicen. Han surgido amores hasta en un camello, ese insoportable transporte público. El Malecón es el mejor lugar de nacimiento del amor. ¿Cuántos amores no han nacido sobre el muro?

Y no hablo de hacer el amor... Usted podrá escoger la declaración de amor que mejor le corresponda con la misma facilidad que tomarse un vaso de agua, si lleva en la mano un regalo apreciado... Desde pronunciarla en inglés, francés, italiano hasta la más prosaica exhortación: "¡Ponte pa' las cosas salá!". Usted tendrá un abanico de opciones para esta fecha. No lo deje pasar. No haga caso a declaraciones catastrofistas o apocalípticas de esos desvelados de siempre sobre la vida del planeta, ya que en definitiva, como dice la canción: "Todo lo que necesitas es amor". ¡Felicidades!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887