CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de febrero, 2002


Hablando de soberanía

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - El martes acudí al consultorio del médico de la familia de mi barriada. Allí coincidí con tres madres jóvenes y sus hijos de pocos días de nacidos. Los martes (no lo sabía) es el día en que se atienden a los más pequeños, y ya nada tenía que hacer en el consultorio.

En el poco tiempo que estuve allí, escuché a una de las madres, una muchacha bastante extrovertida.

- Mire cómo el niño me tiene. Cumplió el mes y yo no veo que crece. Siempre quiere estar prendío del pecho. Ya esto no es teta -al tiempo que se tocaba el seno derecho con la mano, mientras sujetaba al niño contra su cuerpo-; le estoy dando agüita de malanga y leche que estoy consiguiendo. Esta no es época de criar a los muchachos con teta. Para eso hay que comer bien, y la comida hay que comprarla con fulas (dólares), y yo no los tengo.

Recientemente escuché a economistas y a otros especialistas del Banco Central de Cuba, quienes participaron en la mesa redonda (dedicada a perorar sobre la entrada plena del euro en 12 de los 15 países integrantes de la Unión Europea) afirmar que esas naciones habían cedido parte de su soberanía porque la moneda es representativa de la soberanía de un país.

En Cuba circulan dos monedas: el peso y el dólar estadounidense, que es con el que verdaderamente se puede adquirir hasta la comida diaria, como decía la joven madre. Sin embargo, a nadie que de alguna forma esté relacionado con el gobierno, se le ocurre decir públicamente que Cuba ha cedido su soberanía a Estados Unidos porque el dólar es la moneda dominando en la Isla.

Hasta el propio Fidel Castro, cuando quiere dejar claro el precio de algo que presuntamente se ha comprado para beneficiar a la nación, habla de dólares. Es usual, además, que cuando se comenta o se informa a través de los medios sobre cualquier tipo de gastos o inversión, se diferencia la parte negociada en dólares de la que se ha realizado en pesos.

No sé si unificar las monedas nacionales en una, como ha sucedido con el euro, es ceder la soberanía. Lo que sí es cierto es que nunca antes en Cuba el dólar había tenido tanta importancia, y que todo lo que viniera del norte fuera tan sublimado.

Durante décadas nos han dicho que antes, en tiempos republicanos, en Cuba mandaba el embajador norteamericano, y que éramos una neocolonia yanqui. Por todos los medios nos han inculcado la idea de que los norteamericanos sólo desean el mal para nuestro país. Sin embargo, de acuerdo a como veo las cosas, no creo que los cubanos se traguen esa píldora.

José Martí, cuando llegó a New York, escribió: "Estoy, al fin, en un país donde cada uno parece ser su propio dueño. Se puede respirar libremente, por ser aquí la libertad fundamento, escudo, esencia de la vida".

Resulta evidente que lo que deseaba Martí era que en Cuba se respirara el mismo clima, sin ceder la soberanía a nadie. La solución es, pues, tratar de lograr las libertades públicas para que éstas abran el camino a la prosperidad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887