CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de febrero, 2002


Mi libro proscrito

Tania Díaz Castro

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Con motivo de la XI Feria Internacional del Libro, que abarcará a todas las provincias de Cuba hasta el 12 de marzo y a la cual sus promotores llaman "Feria de los libros del Comandante", quizás porque él hizo funciones de censor de obras y autores, viene a mi mente un viejo y siempre presente recuerdo sobre mi libro de poesía "Todos me van a tener que oír", editado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 1970.

Aquellos tiempos eran de muy mal agüero para los escritores cubanos. El gobierno de la isla, por medio de su Ministerio del Interior, controlaba de tal manera el mundo literario que apenas quedaba resquicio alguno para la libertad de creación o de expresión.

Como paradoja propia de un régimen totalitario, y a pesar de haber reflejado plenamente en mis versos una transparente postura revolucionaria, mi libro, como los de muchos autores, cayó en desgracia porque a alguien se le ocurrió leer entre sus líneas, para más tarde dar su parecer en una reunión donde yo, por supuesto, estuve ausente. Pero este señor había leído mal mis poemas o era dentro de él donde llevaba el veneno. Se trataba de un simple comunista que dibujaba muñequitos en la prensa nacional, incorporándoles textos de discursos de Fidel Castro. Me refiero a René de la Nuez, desaparecido hace algunos años de los medios del régimen castrista. No era pues una persona autorizada culturalmente para hacer veredictos de este tipo.

Nuez, como era conocido por sus caricaturas, usó el poema "El Traidor", que aparece en la página 72 de mi libro -e inspirado en una persona muy vinculada a mi vida íntima y que prefiero no identificar porque está muerto- para difamar de mi obra poética y de mi persona en aquella reunión a puerta cerrada, celebrada en la UNEAC.

Pensó el caricaturista que mi poema era también una caricatura política inspirada en Fidel Castro, puesto que en él me refiero a un hombre alto, de nariz pronunciada y perruna, con estrellas y lunas en su poder, soles en su lujoso tablero de ajedrez.

Para Nuez, según mi poema, Fidel Castro era un maniquí grande por gusto y oportunista. Seguramente que los versos que más le intrigaron fueron esos de "el hombre siguió creciendo / hasta convertirse en una especie rara de animal", porque en secreto al líder máximo lo llamaban precisamente "El Caballo".

Los últimos versos del poema, según el caricaturista político, resultaron definitorios: "Hoy traicionó a los humildes / encima de su piel plantó la peor palabra / cuando me alejo / recuerdo que una vez lo amé".

Mi libro "Todos me van a tener que oír", como ha ocurrido con tantos otros que no complacen al régimen, desapareció de las listas editoriales. También yo desaparecí, porque me separaron de la membresía de la UNEAC pese a haber sido fundadora de la misma. Para colmo, hasta mi expediente como escritora desapareció de sus archivos.

Durante varios años permanecí ausente de los medios literarios sin que se me incluyera en numerosas antologías de Cuba y del extranjero. Como ejemplo, guardo la antología "Poetisas cubanas" editada en 1985, hecha por el poeta Alberto Rocasolano, que me regaló un ejemplar de la misma. Dice en su dedicatoria: "Para Tania Díaz Castro, quien por derecho propio debía figurar en esta Antología (razones ajenas a mi voluntad y afecto lo impidieron). Sosegada la tormenta, aunque inmersos en turbulencias mayores, vaya un abrazo a la mujer y poeta de Alberto Rocasolano, 6 de septiembre de 1991".

Como es natural, en esas nuevas turbulencias cae de su rama el caricaturista Nuez. Me cuentan que en Estados Unidos publicó una caricatura que le costó una buena reprimenda del gobierno cubano. En una mesa de comer sentó a un matrimonio con un niño. La mujer le dice al esposo: "Mira, ya nuestro hijo es un hombre". "¿Y eso por qué?", le pregunta el esposo. "Porque le quitaron ya el litro de leche", responde ella.

Se trata, ni más ni menos, de una caricatura fiel a la realidad que sufre la sociedad cubana a causa de la ineficiencia del régimen, donde los niños no reciben leche natural después que cumplen los siete años de edad.

Por esta razón Nuez cayó en desgracia. Dicen las buenas y las malas lenguas que a veces se le ve caminando por las calles, esquivando con mucho cuidado los innumerables hoyos de las aceras rotas. Me gustaría encontrármelo y decirle, por última vez, que mi poema "El Traidor" no fue inspirado en la figura de Fidel Castro; que, lamentablemente, mi libro fue un libro revolucionario. Ahora seguramente me creería.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887