CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de febrero, 2002


Memorias de la Plaza (XIV)

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Nunca he confesado por qué asesiné a Pablo Cedeño. Hoy es el día. El muy bastardo no merecía otra cosa. Le di un nombre, un hogar, una voz. Le fabriqué una historia. Lo hice popular. Y aún muerto brota de mi memoria para mortificarme. Burlón, como lo inventé, parece decirme: "Te gané, imbécil, todavía me recuerdan".

Al principio era él solo gritando desde mi pecho, mi estómago, mis gónodas. Hijo de la osadía se mofaba, sin el menor asomo de clemencia, de cuanto lo rodeaba. Tornaba comedia la tragedia de una nación, la vida de un pueblo, las maniobras de un gobierno. Parecía no tener límites. Arremetía sin temor a las consecuencias. Se ganó las simpatías de todos mientras yo le servía, en la sombra, de pedestal. Se irguió sobre mí con el desenfado de los niños traviesos. Casi dejé de existir.

Rosa Berre, fascinada por el embrujo de su ingeniosidad, me pedía cada semana que le enviara más crónicas de aquel deslenguado irreverente. Medio iconoclasta ella misma gozaba con los charrasquillos, casi astracantes, demoledores del fascineroso. No sabía la noble editora que estaba colaborando con la muerte de su protegido. Los triunfos allegan admiradores pero también acercan envidiosos. Y la envidia, que es uno de los sentimientos humanos más sórdidos, puede conducir desde la difamación hasta el crimen. Empecé a envidiar a Pablo Cedeño y, aunque sé que no fui el primero, su vida sí dependía de mí.

El estaba fabricado con esa sustancia intemporal con que amasamos a los dioses, a los poetas. Se llamaba Pablo por el apóstol, como Picasso, como Neruda, como mi abuelo, como mi hijo. Era Cedeño y tenía la audacia de aquel capitán mambí que suponíamos su tatarabuelo y le había legado su valentía, su apellido. Sabía de la fina ironía y de la sátira mordaz. Había convertido a Francisco de Quevedo en su maestro. Ni reyes ni ilotas se salvaban de su fusta. Estaba dispuesto a no ceder frente a las sobornantes lisonjas ni a las crudas amenazas. Quería vivir en la memoria aunque fuera desguasado en la vida.

Comencé amándolo. Terminé odiándolo. Yo era entonces el mercachifle y él el poeta. Mientras yo ocultaba mi nombre él ofrecía el pecho. El era libre e iba nimbado con la aureola de los elegidos. Yo inventaba malabares y trapisondas para prosperar en el negocio de los libros viejos. El soñaba libros nuevos. Eramos la encarnación de la duplicidad fáustica. Yo buscaba el oro, tenía el alma presa; él buscaba la iluminación. Los comerciantes no se comprometen, piensan sólo en las ganancias; los poetas se ofrendan, se inmolan.

Decidí inmolarme y entonces Pablo Cedeño rió con la desmesura de los inmortales. No envié más sus crónicas. Copié su estilo. Adopté su arrojo. Los lectores siguieron inquiriéndolo, reclamándolo, no aceptaban su desaparición. Llegaban a mi casa, que había sido su parnaso, mensajes urgentes, cartas alentadoras, postales de felicitación. Mi envidia creció. Pero todavía permitía que por mi puño firmara algunas chanzas.

Su sentencia de muerte llegó en Pascuas. La trajo una postal que venía desde Suecia. Pablo Cedeño y Manuel Vázquez Portal decía el sobre. Lo abrí con esa mezcla de complacencia y rabia que me invadía siempre que los halagos no eran para mí solo. Acepté que lo leyeran más, que lo mimaran más, que lo valoraran más; a fin de cuentas, y contra mi propio nombre, me sentía satisfecho. El era una de mis almas, quizás mi alter ego. Yo lo había inventado, le había dado mi voz, mi hogar, mis sueños, mis tristezas. Pero eso era demasiado. La postal venía firmada por un club gay de Estocolmo. Nos felicitaban por nuestro coraje y nos deseaban toda suerte de buenaventuranzas. Vivir juntos y luchar juntos contra una tiranía les parecía una hazaña. Primero no pude contener la risa; hasta mi propio hijo, que de casta le viene al galgo, aprovechó para llamarme "señora de Cedeño"; después lo pensé seriamente, y para evitar más confusiones, decidí enterrar definitivamente al jodedor de Pablo Cedeño.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887