CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de febrero, 2002


¿Radio Martí en la encrucijada?

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Por estos días la nostalgia me anda cerca. Gracias a la ayuda de unos amigos he podido acceder al magnifico archivo de CubaNet y rescatar para mi papelería todo lo que publiqué en esa página web durante 1996 y 1997, perdido cuando en este último año fui víctima de un registro de la policía política cubana.

Entre esos escritos hoy rescatados de la censura del gobierno de Fidel Castro se encuentra uno de 1996, el cual me ha llamado la atención por su dolorosa actualidad, a juzgar por comentarios y opiniones de colegas del periodismo independiente. Su título es "Concilio Cubano: la censura en Radio Martí".

En este escrito critiqué a la emisora por no informar sobre hechos acaecidos en el seno del que fuera foro de la oposición a Fidel Castro, y condené el negativo rol jugado entonces por la que aún es hoy una de las pocas fuentes de información alternativa al modelo de prensa oficiosa de Cuba, dirigida al isleño de a pie. Sencillamente, Radio Martí ocultó a sus oyentes lo que estaba ocurriendo en Concilio Cubano, para así contribuir a la muerte sin glorias del que fue un momento crucial en las luchas pacíficas por hacer de la isla un Estado regido por normas democráticas internacionalmente aceptadas.

Doloroso apuntarlo, duro admitirlo: si dentro de Cuba, particularmente entre los periodistas independientes, existe consenso en favor de que Radio Martí debe ser una emisora consagrada a reflejar todas las tendencias políticas, brindar un espacio a todas las voces y devenir ágora de la diversidad censurada dentro de Cuba, lo cierto es que nunca como ahora se está más lejos de esa aspiración.

Cada día, más acusadamente, Radio Martí está tomando un giro hacia las posiciones de la extrema derecha del exilio cubano. Y conste, por lo menos en tres ocasiones periodistas independientes representativos han expresado preocupación por semejante escora a estribor, y lo han hecho donde se debe, como se debe y cuando se debe.

No sólo han sido marginados por la emisora disidentes políticos de renombrada trayectoria y establecido crédito, así como periodistas independientes cuyo rigor profesional ni siquiera discute Fidel Castro en persona (recordar el primero de noviembre de 1999) sino que Radio Martí ha convertido en "estrellas" de su programación a algún que otro individuo que dentro de Cuba goza de pésima reputación en el movimiento por los derechos humanos. Si se quieren pruebas, algunas de ellas pueden ser aportadas por personal de plantilla de la emisora con motivos sobrados hasta para resistirse a grabar sus reportes.

Pregunta lógica es por qué tales individuos disponen de tantas oportunidades. Muy sencillo: conocida es su abierta adhesión al sector más duro de la derecha cubana exiliada, por lo que vale interrogar si para la actual dirección de Radio Martí es más importante la opinión política que la credibilidad. Por lo menos en uno de esos casos, no será la primera vez que una de esas "estrellas" crea graves problemas al periodismo independiente cubano, públicamente desmentidas por los supuestos entrevistados y sin que tal personaje haya presentado descargos mínimamente creíbles.

Radio Martí es propiedad del gobierno de los Estados Unidos; este hecho le crea por definición un conflicto de interés que la obliga a una política informativa y editorial de exquisito equilibrio entre todas las tendencias políticas presentes en la realidad cubana. Desde 1996, por lo menos, Cuba espera que se eleve hasta esas alturas.

¿Tendrá alas para hacerlo?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887