CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de febrero, 2002

Prisiones en Cuba

Malviven en condiciones inhumanas los reclusos en la cárcel provincial de Holguín

HOLGUIN, 8 de febrero (Juan Carlos Garcell, APLO / www.cubanet.org) - Los reclusos confinados en la cárcel provincial de Holguín malviven en condiciones inhumanas, denunció el Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel.

La denuncia, basada en una nota que esta organización recibió del Presidio Político en esa penitenciaría, precisa que los prisioneros están hacinados en celdas cuya área no cumple los requerimientos establecidos por las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de la ONU, en las cuales muchos prisioneros tienen que dormir en el piso por falta de camas y se exponen a las emanaciones pestilentes de los baños sin servicio regular de agua.

"Las planchas de bagazo (prensado) de caña (de azúcar) usadas como bastidores para los colchones (generalmente confeccionados con la yerba llamada malangueta) son desviadas para usarlas en la construcción de muebles destinados a los oficiales de mayor rango" -se lee en uno de los párrafos del escrito del Presidio Político.

El despacho, sacado clandestinamente de la instalación penitenciaria, señala que la alimentación que reciben los encarcelados es deficiente. "El arroz es sustituido por harina de maíz, los potajes que se confeccionan son ricos en gorgojos y gusanos pero en ellos escasean los frijoles, los llamados platos fuertes (generalmente pescado) están en estado de putrefacción" -aseguran los integrantes del Presidio Político en su escrito.

Prisioneros políticos que se han quejado de los atropellos a que está expuesta la población penal, como Eduardo Galván e Ismael Herrera, son agredidos verbal y físicamente por reclusos comunes que colaboran a través del Trabajo Operativo Secreto (TOS) con los representantes de la policía política en la cárcel holguinera. La finalidad de estas agresiones es coaccionarlos para que dejen de sacar informaciones del penal.

Respecto a la atención médica de los confinados, el informe del Presidio Político revela que al prisionero político Guillermo Rojas Sánchez lo mantienen aislado en una pequeña celda y le niegan el cambio de régimen al de menor severidad, a pesar de que ya le corresponde por ley y de padecer de lesiones en la boca. Los medicamentos que requiere este prisionero no le son suministrados en la cárcel, sino que se los trae su familia desde la capital cubana, distante a unos 800 kilómetros de esta provincia.

También sin medicinas y sin el cuidado de un especialista se encuentra en el puesto médico del penal el preso político José Luis Castro Aguilar, que tiene graves problemas cardíacos. A Castro, aprovechándose de su mal estado físico, le roban las pocas pertenencias que tiene consigo y la dirección del penal le suspende visitas y no le concede la licencia extrapenal que la ley prescribe para estos casos.

La denuncia del Presidio Político concluye exponiendo que el recluso Eduardo Galbán Reyes, que es ciego y contrajo tuberculosis en la cárcel, ahora sufre fuertes dolores en la región toráxica y falta de aire. La situación legal de Galbán no ha sido definida por la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior, entidad que no precisa exactamente cuánto tiempo deberá estar encerrado este prisionero.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887