CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de febrero, 2002


Represión contra transportistas privados empeora el transporte público

HOLGUIN, 8 de febrero (Juan Carlos Garcell, APLO / www.cubanet.org) - Desde que la Policía Nacional comenzó el 31 de enero a perseguir a los propietarios de vehículos que trasladan pasajeros ha empeorado el transporte público en los municipios Moa y Sagua de Tánamo.

Prácticamente se ha paralizado el transporte de pasajeros en ambas localidades porque el mismo depende casi en su totalidad de los carros particulares, sean éstos camiones o autos.

Los agentes de la Policía Nacional detienen a los vehículos privados en las carreteras y multan a sus conductores. Como hay amenazas de que incluso se les podría decomisar los carros, los dueños de éstos se han cohibido de recoger pasajeros, empeorando así la crisis de medios de transporte.

Un dato interesante es que los gobiernos locales de Moa y Sagua de Tánamo, incapaces de garantizar este servicio, no le facilitan a los transportistas que puedan comprar combustibles, lubricantes, neumáticos y otras partes y piezas de automóviles a pesar de que ellos tienen licencia para realizar operaciones de traslado de pasajeros.

"Los transportistas privados se ven obligados a comprar en el mercado ilegal lo que necesitan para mantener en función sus carros, los policías los reprimen, los funcionarios locales no solucionan ningún problema, y mientras, la población se desespera en las carreteras para trasladarse hacia sus empleos o cualquier otro sitio que necesite" -declaró un residente de Moa.

Por otra parte, las terminales de ómnibus interprovinciales de Moa y Sagua de Tánamo corroboran el empeoramiento de la crisis del transporte porque en todas se confirmó el mismo escenario: niños, adultos de todas las edades y de ambos sexos durmiendo en el piso de esas instalaciones durante días en espera de un ómnibus que los lleve a su destino, sin poderse asear y muchas veces sin dinero para comprar alimentos.

Esta situación es el medio idóneo para los especuladores que revenden boletos a precios elevados, al parecer en contubernio con los funcionarios de las terminales de ómnibus.

En estas terminales, pertenecientes al Ministerio del Transporte, también se constató la existencia de numerosos ancianos, alcohólicos y enfermos mentales que pernoctan en las mismas, ya que se encuentran totalmente desamparados.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887