CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de febrero, 2002


De nuevo la Ley de Ajuste

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - En Cuba las autoridades ya no saben qué van a hacer para evitar que la gente se vaya de forma ¿ilegal? Ante de la firma de los Acuerdos Migratorios con Estados Unidos (1994 y 1995) al que atraparan saliendo por su cuenta del territorio nacional era encarcelado por años. Muchos conocieron las prisiones por este motivo, pero de todas formas el éxodo no se detuvo.

Es oportuno recordar que la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 13, establece claramente que todo individuo tiene derecho a entrar y salir de su país cuando lo estime conveniente. Y esa Declaración Universal, que el régimen castrista nunca ha rechazado en foros internacionales (aunque viola su contenido) está vigente para todas las naciones.

Hubo una época en la cual incluso los que hacían los trámites establecidos por el régimen para emigrar eran obligados a trabajar en la agricultura. Sin embargo, esto no impidió que más tarde ocurrieran dos grandes éxodos: el de 1980 y el de 1994.

En el del 80, por el Mariel, sabemos que se implantó el terror luego de los sucesos de la embajada del Perú para evitar que las personas (las había de todo tipo) continuaran manifestando públicamente sus deseos de irse del país. En esa ocasión, los inhumanos actos de repudio se extendieron por toda la capital y los que deseaban emigrar fueron humillados, golpeados brutalmente y muchos de ellos sitiados en sus domicilios como si fueran delincuentes temibles, al mismo tiempo que las turbas les gritaban improperios.

El éxodo del 94, el de la base naval de Guantánamo, se produjo tras el llamado "maleconazo". La situación social estaba "cargada" de malos presagios para el régimen y Fidel Castro decidió eliminar la vigilancia de las costas. Miles de compatriotas se lanzaron al mar en cualquier cosa que flotara. Las naves del servicio de guardacostas estadounidense los recogían en alta mar y los llevaban para la base militar. Para nadie es un secreto que en esa ocasión el gobierno de Estados Unidos salvó de la muerte a muchísimos cubanos.

Pero el gobierno de Cuba no ha podido volver a descompresionar la situación interna abriendo otra vez las costas para que miles y miles de cubanos arriben a la Florida y le creen una situación embarazosa a Estados Unidos. Pero no ha podido descompresionar el régimen castrista porque la Ley Helms-Burton apunta que ese tipo de hecho sería considerado una agresión a ese país, que respondería en consecuencia.

A partir de entonces es que se comenzó a hablar profusamente en los medios controlados por el gobierno de Castro de la Ley de Ajuste Cubano, que hacía ya muchos años estaba vigente y de cuya existencia pocos conocían en la isla.

Desde ese momento el régimen culpa a la Ley de Ajuste y al gobierno de Estados Unidos por todo cubano que quiere huir del país.

Ayer, en un programa de televisión que duró hora y media y es conocido como Mesa Redonda, de nuevo la Ley de Ajuste fue la gran vedette, porque no sólo se dijo que era la culpable de todas las muertes de cubanos en el Estrecho de la Florida y se fustigó una vez más a los "padres irresponsables que a pesar de todo continúan llevando a sus hijos a esa aventura", sino que además se calificó a Miami (sitio preferido por los cubanos para vivir) como "una de las ciudades más corruptas y violentas de Estados Unidos".

Pero, como siempre, nada se dijo sobre por qué muchos cubanos quieren irse del país a como dé lugar, a pesar de la constante campaña contra el capitalismo que el gobierno castrista lleva a cabo hace más de 43 años.

Hace algunos meses la Unión de Periodistas de Cuba (organización progubernamental conocida por las siglas UPEC), en una declaración dirigida a las personas fuera de la isla, afirmó: "El bloqueo y la hostilidad contra Cuba contribuyen en algunas ocasiones a limitar la información al pueblo, a retrasar el perfeccionamiento de nuestra libertad de prensa y de expresión y el nivel de autonomía que le corresponde a la prensa dentro de nuestra sociedad".

Evidentemente, este planteamiento es una confesión de servilismo y de complicidad de los periodistas de la UPEC.

Si desde hace décadas mueren compatriotas en el Estrecho de la Florida, ¿por qué los colegas no independientes no hacen un análisis imparcial de la situación y dejan que el pueblo saque sus propias conclusiones sobre en cuál de las dos orillas están los verdaderos culpables de esas muertes y del éxodo sin fin?

La complicidad, el servilismo, por mucho que se quieran justificar no tienen justificación.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887