CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de febrero, 2002


La invasión de las santanillas

Moisés Rodríguez Valdés, Grupo Decoro

CABAÑAS, febrero (www.cubanet.org) - Cualquiera que resida o visite Cabañas, pueblo costero ubicado en el extremo oeste de la provincia La Habana, puede sentir de repente en cualquier parte de su cuerpo un escozor tremendo, imposible de aliviar con ningún medicamento o remedio casero.

La gente se desespera cuando "le entra la picazón", como expresan algunos al referirse a la sensación dolorosa que puede sorprender a sus víctimas en la cama a la hora de dormir, junto al fregadero cuando se lavan los trastos de la cocina, sentados frente al aparato de televisión a la hora de la novela o en el inodoro en el preciso instante de quitarle impurezas al cuerpo. Ya no hay sitio en Cabañas donde refugiarse de la plaga.

El escozor lo produce una especie de hormiga, pequeñísima y muy agresiva, que en Cuba se conoce popularmente por el nombre de "santanilla".

De este insecto se dice que segrega una sustancia la cual ocasiona la comezón cutánea que tiene rascándose día y noche a naturales del lugar y a cuanta persona pasa por él.

Las autoridades sanitarias y los funcionarios del gobierno local conocen del problema porque las personas se quejan constantemente, pero hasta la fecha no han tomado cartas en el asunto, lo que ha sido aprovechado al máximo por las hembras fecundas de esta especie de hormigas. Por tanto, la sociedad de las santanillas crece rápidamente mientras que la de Cabañas sólo tiene la opción de rascarse porque no le venden ningún insecticida para su defensa.

Cabañas, en honor a la verdad, no afronta graves problemas con la recogida de basura gracias a la acción combinada de los trabajadores de servicios comunales y de particulares que cargan desechos en sus carretones tirados por caballo. Pero en cuanto a la proliferación de vectores deben tomarse medidas urgentes porque, además de la permanente invasión de las santanillas, con el verano las plagas de mosquitos, jejenes, moscas, guasasas y cucarachas cercan a los pobladores de tal modo que su salud no se ha resquebrajado "de milagro", como suelen expresar algunos en esta región.

De tanto rascarse, es común ver a cualquier habitante de Cabañas con lesiones cutáneas cuyo origen es la acción agresiva de las santanillas o las picadas de los jejenes y mosquitos.

¿Tendrá que haber consecuencias fatales como las que ahora mismo tienen lugar en la capital cubana con el dengue y el mosquito Aedes aegypti, para que las autoridades de Cabañas se percaten que hay comenzar a fumigar para reducir a volúmenes aceptables las cantidades de insectos en esta parte del país?

Un signo, al menos uno, ocurrió cuando terminaba este artículo: la enfermera del consultorio que atiende la zona de Cabañas donde vivo se presentó en mi domicilio para informar que esta semana llegarían los fumigadores. Ojalá que se materialice su visita y que cuenten con los recursos necesarios para comenzar la guerra contra las plagas de insectos que hacen de Cabañas un sitio de constantes escozores.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887