CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de febrero, 2002

Salud pública de Cuba

Aumentan enfermedades transmisibles en Pinar del Río

PINAR DEL RIO, febrero (Víctor Rolando Arroyo, UPECI / www.cubanet.org) - El aumento de enfermedades infecto-contagiosas en Pinar del Río durante el 2001 pone en duda la capacidad del sistema de salud en esta región, reveló a la UPECI el doctor Héctor de la Caridad Cruz Santovenia, del Colegio Médico de Cuba en esta provincia.

De acuerdo a las declaraciones de Cruz la dirección provincial del Ministerio de Salud Pública en Pinar del Río recibió fuertes críticas del organismo central de ese ministerio por los desfavorables resultados obtenidos el año pasado.

"El incremento de las enfermedades diarreicas agudas (EDA), de la meningitis viral y de la leptospirosis prueba que el sistema no funciona debidamente" -enfatizó el doctor Cruz.

El médico agregó que las condiciones de higiene ambiental (de la región) son preocupantes y que, pese a la campaña contra el mosquito Aedes aegypti que se lleva a cabo no se vislumbran cambios sustanciales, porque el trabajo de saneamiento no es integral. Señaló que se eliminan los salideros de agua potable, pero no se hace nada para solucionar los derrames de albañales.

Por otro lado, la UPECI tuvo acceso a una copia del resumen anual sobre la situación sanitaria en Pinar del Río durante el año 2001, y según ese documento creció el número de ancianos fallecidos que eran atendidos en instituciones estatales (asilos). Las condiciones de vida en estas instalaciones se caracterizan por la alimentación insuficiente y la escasez generalizada.

El 16 por ciento de los habitantes de la provincia pinareña son individuos de la llamada tercera edad, de los cuales muchos viven solos y están necesitados de alguien que los atienda regularmente, ya sea en sus casas o en entidades dedicadas a estas labores. En esta región de Cuba hay muy pocas capacidades para los asilos.

El doctor Cruz concluyó informando que en Pinar del Río otro problema grave es el servicio de estomatología, al que le faltan equipos, instrumental y materiales elementales como los usados en la composición de la amalgama para empastar las piezas o con los que se confeccionan las prótesis.

Fuentes confiables revelaron que dentistas particulares cobran elevadas sumas de dinero por tratamientos de estomatología que las instalaciones del Ministerio de Salud Pública no le pueden asegurar a al población.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887