CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de febrero, 2002


Con sólo dos dólares

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, febrero (www.cubanet.org) - El señor Francisco Soberón, ministro presidente del Banco Central de Cuba, expresó ante las cámaras de televisión que una familia cubana, con sólo dos dólares, podía adquirir la canasta básica de alimentos para satisfacer sus necesidades durante quince días.

En la mesa redonda del pasado miércoles 30 de enero, el señor Soberón reflexionó sobre los motivos principales que llevaron a la república Argentina a la grave crisis en que se encuentra, e hizo algunas comparaciones con la situación actual de Cuba.

Lástima que aún no ha podido (al menos públicamente) explicar la realidad de su propio país, pues parece no conocer que muchas familias cubanas deben hacer juegos malabares con su exiguo presupuesto en pesos, para llenar malamente su canasta familiar.

El estado cubano, desde hace cuarenta y dos años, vende mensualmente a cada ciudadano, a través de un sistema de racionamiento, una cuota de alimentos subvencionada. Esta cuota cuesta aproximadamente entre 10 y 15 pesos per cápita.

En la provincia de Pinar del Río, el racionamiento se compone de 5 libras de arroz, 5 libras de azúcar, una libra de frijoles (chícharos generalmente), tres cuartos de libra de sal, media libra de aceite de cocinar, 3 onzas de café, 6 huevos, 4 ó 5 libras de papas (cuando existen), y los llamados productos cárnicos, que pueden ser 1 y media libra de mortadella, o picadillo de soya. Alimentos que se adquieren cada mes.

Si de esta canasta hablaba el señor Soberón, tiene mucha razón: con dos dólares (54 pesos) se pueden adquirir estos productos. Por lo general, los alimentos mencionados se consumen en diez días. Entonces, ¿de qué se alimentan los cubanos los otros veinte?

Es cierto que en las tiendas de divisas hay de todo, pero a precios muy elevados. En Pinar del Río, el salario medio asciende a 216 pesos, lo que equivale a 8 dólares. Un jubilado, en cambio, recibe 100 pesos mensuales. Menos del salario mínimo de un trabajador.

Esta es la verdadera odisea cotidiana de una familia cubana: buscar la manera de subsistir con su exiguo presupuesto en pesos.

Alrededor de un 50 por ciento de los cubanos, según cifras oficiales, tiene acceso al dólar, bien a través de los envíos de sus familiares en el extranjero (principalmente los Estados Unidos), por concepto de propina en centros turísticos, o por estímulos salariales. Otros obtienen los dólares a través de la prostitución, el proxenetismo o el jineterismo.

También se cuentan a los que tienen algún negocio con extranjeros. Pero, ¿y el otro 50 por ciento de la población? ¿Tienen que conformarse con mirar y callar mientras el hambre y las carencias los marginan? Sin contar las necesidades de ropa, calzado, medicina, transporte.

El señor Soberón explicaba en su comparencia que "en Argentina, con una población de 38 millones de habitantes, 15 millones de hermanos nuestros viven por debajo de los niveles de pobreza".

¿Y qué nos dice, señor ministro, de los seis millones de hermanos cubanos que no tienen acceso al dólar? ¿Se ha preguntado usted cómo sobreviven?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887