CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de febrero, 2002


Se regala enfermedad del aparato digestivo

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, febrero (www.cubanet.org) - Ser propietario de alguna enfermedad del aparato digestivo en Cuba es algo que nadie debe envidiar porque padezca otro mal considerado superior, porque hasta sentir un poco de acidez puede convertirse en algo insoportable pues ¿con qué la va a calmar?

Conseguir píldoras o suspensiones antiácidas es un problema en esta isla de maravillas médicas. Hasta donde conoce este redactor, en ningún sitio las venden de manera liberada y conseguirlas en las farmacias es labor tan ardua como encontrar una aguja en un pajar.

Para los cubanos con enfermedades del aparato digestivo, que requieren de pruebas de gastroenterología y de medicamentos como la Cimetidina u otros similares, su situación es muy difícil y tienen pocas probabilidades de curarse debido principalmente a la escasez de recursos. Esto quedó confirmado mediante la encuesta informal realizada en la consulta del médico Guillermo Fernández Maqueira por este periodista en el municipio Consolación del Sur, en la provincia Pinar del Río, por la cual se pudo constatar que la mayoría de los enfermos del aparato digestivo afrontan problemas con las medicinas necesarias para su tratamiento.

Para comprar la Cimetidina, por ejemplo, hay que tener el tarjetón (una especie de libreta de racionamiento de medicinas), que sólo tiene validez por tres meses por lo que hay que renovarlo continuamente. Para adquirir el tarjetón, primero hay que hacerse las pruebas que demuestren que se tiene la enfermedad. Pero los aparatos para realizar las gastroscopías, una de las pruebas principales de diagnóstico en esta especialidad, suelen romperse con mucha frecuencia en el hospital Abel Santamaría, situado en la ciudad Pinar del Río, adonde tienen que acudir los enfermos para someterse a esa prueba. Lo mismo sucede con la placa, en este caso porque falta el bario, sustancia que hace visible al aparato digestivo.

Otro problema es la dieta que requiere este tipo de enfermo. Para la mayoría es imposible conseguir los alimentos que necesita. Sólo las personas con úlceras pueden adquirir insuficientes cantidades de leche, carne y viandas. Por tanto, igual que los sanos, ellos terminan por ingerir lo que encuentren.

El caso de los cubanos con enfermedades del aparato digestivo no es una excepción. Lo mismo le ocurre a los que tienen otros males. El año entero se lo pasan de farmacia en farmacia con la receta en la mano para casi siempre encontrar las siguientes respuestas: "¡Ya se acabó!, o "No, ese medicamento no viene aquí desde el año pasado".

Con frecuencia los enfermos acuden a las iglesias que reciben donaciones del extranjero o recurren a la bolsa negra, donde asombrosamente no falta ningún medicamento, por supuesto a precios muy elevados, pero que casi siempre se terminan pagando debido a la necesidad.

Quizás por esto es que cada día hay más matrimonios que sólo tienen un hijo. Imagínense cuántas úlceras y miserias se ahorran por concepto de menos nacimientos.

Por esto de tener una enfermedad del aparato digestivo y no poder curarme, porque no nací en Nueva Zelandia o en Marte, es que como tantos otros compatriotas he decidido regalar el mal que me daña. Quien lo reciba no debe preocuparse porque se le acabe pronto, pues ya es casi crónico producto del mal tratamiento y de los casi veinte años que lo padezco.

Se la regalo a cualquiera sin distinción de raza, sexo, religión o ideología. Cualquier interesado puede dirigirse a Lázaro Raúl González, calle 21, edificio 22, apartamento 9, Herradura, provincia Pinar del Río, Cuba 24 500.

Entretanto, si no está interesado en adquirir mi regalo, igual se le agradece si me puede enviar Ranitidina.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887