CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de febrero, 2002


"Esta es tu casa, Fidel"

Tania Díaz Castro

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Parece que fue ayer cuando en numerosas casas se colocaban carteles que decían: "Esta es tu casa, Fidel". Nunca se supo por qué, pero un buen día comenzaron a desaparecer, y el Estado no las fabricó más nunca. Aquellas placas, como las fotografías personales en dependencias gubernamentales, fueron suprimidas casi por completo.

Es posible que se hubiera tratado de un intento por controlar el culto a la personalidad del máximo líder Fidel Castro, o porque en el caso de las chapillas era demasiado obvio que señalaban al verdadero propietario de todas las viviendas cubanas. ¿No pertenecían todas al Estado? ¿El Estado no está representado por Castro?

En 1960, al año siguiente de iniciarse el gobierno castrista, se aplicó en la isla la Ley de Reforma Urbana tal y como aparece en su alegato "La historia me absolverá". Esta ley consistía en rebajar los alquileres en un 50 por ciento y, sobre todo, estatizar las viviendas, lo que benefició a unos y perjudicó a otros. Miles de personas abandonaron el país al verse despojados de sus propiedades, mientras otras miles perdieron sus empleos como encargados de inmuebles.

En aquel momento, unos pocos se percataron del deterioro que comenzaron a sufrir las casas y edificios de apartamentos por la falta de mantenimiento. Si algo hacía el Estado era pintar sus fachadas con materiales tan malos que, a los pocos meses, su aspecto resultaba peor. Con los años, las consecuencias de esta ley se mostraron catastróficas: casas y edificios de apartamentos se convirtieron en verdaderas ruinas, cuyo final irremediable es la demolición total.

Edificios que representaban verdaderas obras arquitectónicas, de gran valor, se han visto reducidos a escombros después de varios días de lluvias o por el paso de un ciclón. De esta forma se han visto desplomarse construcciones que pudieron salvarse mediante un buen trabajo de restauración.

Recientemente, el líder máximo expresó su preocupación por la cantidad de tanques de hierro o de fibrocemento que se han instalado dentro de las viviendas durante décadas para almacenar agua y, sobre todo, en las condiciones en que se encuentran estos depósitos: casi todos sin tapas o con las tapas rotas. El discurso de Castro sobre los tanques y las tapas fue ofrecido con motivo de la movilización maratónica que, en sólo 28 días, debe liquidar el mosquito (Aedes aegypti) en la capital cubana, mosquito que ha ocasionado no sé sabe cuántos enfermos de dengue.

El caos que sufre la capital de Cuba y el resto del país sobrepasa aquel criterio que tuviera el escritor argentino Julio Cortázar, cuando calificó de surrealista a la revolución cubana.

Debido al gran impacto social de la propagación del dengue, se ha dado a conocer la existencia de 4,500 salideros en La Habana, el estado pésimo del 75 por ciento del alcantarillado (una gran parte constituye focos de infección), así como las roturas en las tuberías conductoras del agua.

La Habana es una ciudad productora de desechos a gran escala. A diario produce miles de metros cúbicos de escombros como consecuencia del deterioro de sus viviendas, de los derrumbes, de las demoliciones. Para su recogida se necesitarían sesenta camiones, aunque sólo están disponibles poco más de la mitad, y se trata de equipos viejos que ya no se fabrican en ninguna parte del mundo.

Cualquier extranjero que visite la capital cubana podría comprobar que cualquier apartamento tiene en su interior tanques para almacenar el agua, incluso hasta en las habitaciones de solar, donde se carece de patio y cocina.

De momento, por primera vez en 43 años, se han vendido a núcleos familiares 30 mil tapas para tanques de 55 galones y de fibrocemento. Pero un tanque de hierro tiene vida limitada y su tapa mucho más. Debe ser reemplazado por otro al cabo de tres o cuatro años. Me pregunto si habrá que esperar por otra gran amenaza de dengue para que el Estado facilite su reposición.

Si el mosquito Aedes aegypti desaparece del todo -que lo veo difícil- y no nos visita más, volverán a estar los tanques como en el presente, porque las viviendas perdieron el buen ojo del amo hace casi medio siglo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887