CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de febrero, 2002


El "no hay" daña la salud social cubana

Normando Hernández, CPIC

CAMAGÜEY, febrero (www.cubanet.org) - Ningún científico cubano habla de ella. Las autoridades cubanas guardan el más absoluto silencio sobre el problema. Nadie sabe exactamente lo que ocurre. Ningún ministerio sabe qué hacer. Pero la epidemia daña a las personas, se extiende, es muy contagiosa. Se trata del "no hay".

Fuentes diversas confirman que la terrible enfermedad también ataca el cerebro; sin embargo, la gente intenta no amilanarse, y seguir adelante como los seres optimistas que son.

Como siempre, algunos incrédulos cuestionan que la anomalía azota a la población, por lo que vale la pena recordar la realidad nacional.

Cuando se abren los ojos por la mañana comienza el mal porque "no hay" servicio de electricidad. Luego te diriges al baño y "no hay" pasta dentífrica. Intentas desayunar, pero únicamente puedes ingerir agua con azúcar, pues "no hay" leche, ya que sólo se le vende por la libreta de racionamiento a los menores de siete años.

Sales a la calle con los primeros síntomas de la enfermedad, pero obligado a buscar a cualquier precio el sustento de la familia, porque "no hay" arroz, "no hay" huevos, "no hay" frijoles, "no hay" grasa comestible. En fin, "no hay" comida.

Que no se te ocurra contraer otra enfermedad además de la del "no hay", porque en los hospitales "no hay" camas disponibles, "no hay" avituallamiento, "no hay" medicinas. Si el problema es de estomatología, ¡prepárate!, pues "no hay" amalgama para empastes, "no hay" anestesia, "no hay" instrumental ni cómo esterilizarlo porque "no hay" papel para envolverlo antes de introducirlos en el autoclave o aparato de esterilización. ¡Ah!, pero inexplicablemente somos una potencia médica mundial.

La vida del cubano es cada vez más difícil debido al mal del "no hay". En las panaderías "no hay" harina, en la reparadora de zapatos "no hay" pegamento, "no hay" dinero para pagarle las pensiones a los jubilados, en todas las empresas de servicios a la población "no hay" algo esencial para el buen funcionamiento de las mismas. Por esto, en cualquier sitio del país se escuchan constantemente las siguientes exclamaciones: "¡Lo que 'no hay' es madre!", "¡Lo que 'no hay' es dignidad!"

No vale la pena seguir narrando desgracias, "no hay" necesidad de ello, porque la tragedia del cubano que vive en la isla es un mal para el cual "no hay" cura hasta que haya cambios verdaderos que le abran espacio a la democracia.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887