CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de febrero, 2002


A paso de bastón: vender poesía

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - No sólo los perros del arroyo son asiduos visitantes de las cafeterías dolarizadas de La Habana, siempre a la busca de un hueso de pollo o del premio gordo de la lotería canina, que es un amo enviado por Dios. Casi tradicionalmente, diríase, les acompañan las floristas que cazan a los hombres ocupados en enamorar damas, así como algún ocasional mendigo, algún trovador desafinado.

Las gentes de La Habana persiguen al dólar de muchas maneras; algún que otro amigo ya me había contado de ciertos andariegos, quienes de alguna que otra forma imprimen libros de su autoría, o no, y los venden al pasar por esas cafeterías impersonales de parejas bebedoras de cerveza. Pero nunca les había visto. No imaginaba su estilo, su jugada, hasta que una tarde de conversaciones con mi hijo, capaz de arruinar mi bolsillo a puro helado de chocolate, les encontré.

Surgieron de la nada. A todas luces, se trataba de un matrimonio ya por los setenta. Su vida de "contigo pan y cebolla" se delataba por sus vestidos de quince años de atraso. Pero en la evidente pobreza destacaba la luz interior de quienes se aman, y además son capaces de escribirse poemas. Gregorio Plasencia Herrera y Lidia Dávila Sánchez son sus nombres, y venden sus sencillos e inocentes versos por las calles de La Habana.

Poesía primitiva, la de dos pequeños poemarios que mercan por las cafeterías, donde saben que siempre encontrarán a un hombre conquistando hembras. Versos de amor, de ese filosofar sobre la vida propia de los boleros y de esa cotidianidad cubana de escuchar a los augures.

Gregorio Plasencia recoge en uno de sus poemas una de estas escenas: "Buenos días, babalao / He venido a consultarme / Pues todo me sale mal / Yo no sé qué me ha pasado / Bien, vamos a ver, / Oiga bien, / Pues su camino está virado / Ya lo estoy mirando aquí / Pues hay alguien por ahí / Que le tiene mucha envidia / A usted como a su familia / Que no los dejan vivir / Ahora debe seguir / Lo que le voy a mandar / Flores blancas / Cuando se vaya a bañar / Miel con jugo de quimbombó / Jarabe quitalo tó / Y le puedo asegurar / Que la vida va a cambiar / Porque Orulá lo mandó".

¿Son ilegales, son informales estos curiosos comerciantes de su poesía? Nada de eso. Ambos librillos fueron registrados en el Centro Nacional de Derechos de Autor y por lo menos uno de los vendedores se ampara en una licencia de trabajador por cuenta propia, la cual le autoriza a comerciar libros por las calles de La Habana. Sin dudas, Lidia y Gregorio pensaron en todo, quizás llevados por la experiencia del primero, quien es jubilado del Ministerio del Interior cubano. Paradojas, paradojas de esta Habana: un ex policía que en su vejez escribe poemas y los merca en compañía de su esposa al precio de diez pesos cada ejemplar.

Por supuesto, no aceptaron decirme cómo lograron la impresión de los librillos. Ellos dicen que les ayudan amigos. Pero he podido conocer que las imprentas habaneras, urgidas de dólares, aceptan cualquier pedido pagado en moneda dura. Valdría la pena investigar, a ver si tales empresas no discriminarían la impresión de un libro de crónicas de periodistas independientes.

En esto me dejaron pensando Lidia y Gregorio mientras se alejaban de mi mesa, satisfechos de la venta y de mi invitación. A mi izquierda, a mi derecha, respetables señoras casadas, mulatísimas de rumba acompañadas de sus extranjeros, leían poemas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887