CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de febrero, 2002


Grave panorama

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Dos muertos solamente -según dijo Fidel Castro ante las cámaras de la televisión- ha causado la epidemia de dengue en La Habana. A su vez, en esa misma ocasión, la doctora Ileana Morales Suárez, quien está al frente de la campaña anti Aedes aegypti, afirmó (mostrando un mapa) que toda la ciudad estuvo infectada por ese vector.

Ante la magnitud del problema y la realidad de que nada se informó oficialmente sobre la existencia del dengue en la capital cubana durante meses, es difícil creer que las víctimas mortales de esa enfermedad sean sólo dos.

En su intervención Castro pintó una escena muy difícil de la economía cubana cuando afirmó, entre otras cosas, que el país no contaba con recursos para comprar los cincuenta camiones recolectores de basura que se necesitan en La Habana, y precisó que el precio de cada vehículo es de 100 mil dólares.

Castro también manifestó que "el país está lleno de salideros (de agua potable)" y que tampoco hay recursos para resolver esta situación y que lo que se hace en La Habana para solucionar el problema es una excepción.

Según la prensa oficialista, en Ciudad La Habana "se detectaron 4,726 salideros de agua divididos en tres grupos fundamentales: 383 están vinculados a los focos (del Aedes aegypti); 3,971 afectan el abasto de agua a la población, incluidos hospitales y escuelas; 172 se encuentran en 107 vías por donde pasan 80 rutas de ómnibus".

Si el país no tiene dinero para asuntos tan elementales y al mismo tiempo tan importantes para lograr un mínimo bienestar para la población, entonces, ¿por qué -por ejemplo- no se aceptó la ayuda gratuita que Estados Unidos iba a enviar tras los desastres causados por el huracán Michelle y compró a ese país lo que iba a ser regalado?

Al parecer, detrás de la decisión de comprar en vez de aceptar el regalo están nada más que valoraciones políticas, porque es muy difícil aceptar un obsequio de quien siempre se está diciendo que es el más grande enemigo de la humanidad.

Pero si se hubiera aceptado la ayuda estadounidense -creo que los gobernantes tienen que poner en primer lugar las necesidades de los pueblos, no los intereses políticos- el dinero para hacer compras en ese país se podía haber ahorrado para emplearse en la solución de los salideros en Cuba, así como para comprar los camiones recolectores de basura que son tan necesarios para mantener un poco de higiene en La Habana.

De acuerdo con lo que dice la prensa gubernamental, desde que comenzó la guerra contra el Aedes aegypti hace unas tres semanas, más de un millón de metros cúbicos de desechos sólidos han sido recogidos y aún quedan varios miles de toneladas más. Al mismo tiempo se confirmó la existencia de miles de derrames de aguas albañales que deben eliminarse. No se sabe si esto último se ha podido resolver.

La epidemia de dengue sacó a al superficie la casi total carencia de higiene en la principal ciudad cubana. Es un verdadero milagro que no se haya desatado una epidemia más grave aún que la de dengue.

Si se tiene en cuenta que el país parece estar en quiebra (porque no hay cinco millones de dólares para comprar 50 camiones que recojan periódicamente la basura en La Habana), ¿qué otra cosa se podrá decir entonces, cómo será posible evitar que se acumule de nuevo otro millón de metros cúbicos de desechos o que se desate cualquier otra epidemia?

Si las ciudades cubanas tuvieran alguna autonomía y no dependieran prácticamente del gobierno central para todo, este tipo de problema no ocurriría. Durante décadas se ha podido apreciar que el gobierno de Castro utiliza los recursos del país en los asuntos que son únicamente de su interés.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887