CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de febrero, 2002


Otra vez el Teatro Martí

Ramón Díaz-Marzo

LA HABANA VIEJA, febrero (www.cubanet.org) - Por estos días el viejo tema de la restauración e inauguración del teatro "Martí" ha vuelto a ser la comidilla de los círculos teatrales cubanos y de algún que otro programa de la televisión donde se han hecho comentarios al respecto. Y es lo cierto que en Cuba, específicamente en la capital, hay un grupo de personas que deseamos que el teatro "Martí" se inaugure. Pero nuestro deseo es ingenuo. El teatro "Martí" no podrá inaugurarse ni ahora ni en muchos años más, por la sencilla razón de que en Cuba, desde hace más de cuatro décadas, reír es un peligro político.

Para que Cuba pueda volver a reír con el teatro vernáculo son necesarias ciertas condiciones: que Cuba y los Estados Unidos reanuden su amistad y, por ende, la economía de la Isla se fortalezca.

No crean que el acto organizado de reír, es fácil. Un teatro vernáculo no es otra cosa que una risa organizada que por su intencionalidad estética, al tratar los temas de la vida cotidiana, se convierte en juez implacable.

La risa individual, o entre un reducido grupo de personas, nadie puede impedirla. Pero la risa elevada a categoría de arte, en un teatro, podría mirarse como una conspiración. Las actuales circunstancias históricas que rodean al gobierno hacen imposible que la risa sea permitida. Baste recordar que estas cuatro décadas de revolución no han sido una comedia, sino una constante tragedia: batallas, héroes, mártires.

Si terminan de restaurar el teatro "Martí" y lo inauguraran y estrenaran sobre sus tablas un teatro vernáculo contemporáneo, el teatro "Martí" se convertiría en un bastión inexpugnable de "gusanos". Y figuras delictivas tales como "diversionismo ideológico" y "propaganda enemiga", volverían a ocupar su espacio en las salas de los tribunales especializados en delitos contra la "Seguridad del Estado", pues muchos, por no decir todos los escritores de teatro que han permanecido silenciados por años, se apresurarían a destilar en sus obras humorísticas toda la frustración que han acumulado en tantos años de autocensura y esterilidad creadora.

La risa organizada, para alcanzar categoría de arte, no puede tener compromisos políticos. Y se iniciaría una competencia entre escritores por ver quién hace reír más al público; y por ese auténtico camino del teatro de la risa se llegarían a componer obras que, desde el punto de vista político del actual gobierno, serían vistas como actos contrarrevolucionarios, no como arte teatral; y las autoridades que rigen el destino de la Isla, lo saben. Saben que la política siempre tiene un lado cómico.

El pueblo, a través de la risa, le quitaría a la historia su lado solemne. Sólo téngase en cuenta que el periodismo independiente en nuestro país está prohibido. Y el periodismo, en comparación con un teatro de la risa, es un niño de teta.

Ni por gusto ni por una casualidad el teatro "Martí" ha permanecido cerrado todos estos años; y continuará cerrado.

Para que la risa exista, para que la risa se ría de sí misma, tiene que existir libertad; no la libertad de pancartas y discursos, sino una risa respaldada por un proceso democrático donde las personas de gobierno sólo son empleados del pueblo.

En la Cuba actual todos los eventos que ocurren son batallas, cosas muy serias. Y no conozco que alguna vez haya existido en la historia del arte una risa seria.

El teatro "Martí", si se inaugura, sólo exhibirá obras cómicas del pasado, pero no podrá permitir en sus tablas obras cómicas de la contemporaneidad. Un teatro cómico del presente cubano, inevitablemente, cuestionaría al gobierno.

No es lo mismo leer el libro que cuestiona un presente en la soledad de una habitación, que el libro vivo de la escena teatral, donde el espectador no está solo, sino entre las cuatro paredes de un mundo lleno de personas. Y entonces descubre, entre carcajadas, que él no es el único que piensa lo que está pensando.

Ramón Díaz-Marzo es el autor de la novela "Cartas a Leandro", publicada por CubaNet.

Lea fragmentos de la novela.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887