CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de febrero, 2002


Quema de libros a la cubana

Tania Díaz Castro

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Todo cubano que ha sufrido prisión por motivos comunes o políticos sabe que en las cárceles, durante la temporada invernal, los reclusos hacen fogatas con libros para poder bañarse. El año que pasé en Manto Negro, prisión occidental de Cuba, pude ver con gran tristeza cómo libros de Faulkner, Dostoievski, Thomas Mann y hasta de José Martí servían de leña para calentar un cubo de agua.

Al principio me negué a esta práctica salvaje pero, al cuarto baño frío que me di en pleno mes de enero, tuve que aceptar que me calentaran un poco de agua permitiendo, por ejemplo, que utilizaran libros como "Fundamentos del socialismo en Cuba" o el "Manual de marxismo-leninismo". Las grandes novelas o los libros de poesía convertidos en ceniza, me hacían sentir muy mal.

Igual me ocurría cuando nos enterábamos que en imprentas estatales, a escondidas, determinados libros se convertían en pulpa porque órdenes superiores habían decidido que no se distribuyeran. Esta es una verdad irrefutable, algo que ocurre en Cuba desde el triunfo revolucionario de Fidel Castro, desde que una nueva clase oculta dirige la producción de libros.

Desde entonces, se ha hecho imposible encontrar en las librerías de viejo -que van siendo menos- libros como "Mi lucha", de Adolfo Hitler; "Manual del idiota latinoamericano", de Carlos Alberto Montaner; "La gran estafa", de José Eudosio Ravines, y muchos otros.

Pero lo más curioso de todo es lo que ocurre en las librerías de libros viejos o usados controladas por el Estado, y que antes de 1959 proliferaban libremente por el país. Después del desplome del campo socialista, estos establecimientos, que se nutren con la compra de volúmenes a particulares, no aceptan libros de propaganda socialista, sobre todo impresos en la antigua Unión Soviética. Alegan que no se venden.

Ivonne Santiago Alvarez, administradora de la librería "Canelo", con cien años de existencia, que está ubicada en Reina #259, como el resto de los administradores no compra los libros que no vende o por lo menos de difícil venta. Estos libros son los que propagan las ideas económicas socialistas.

¿Cómo se explica esto si, precisamente, es la ideología del régimen de Fidel Castro?

Cosas curiosas que ocurren en la mayor de Las Antillas, donde también se queman libros.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887