CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de febrero, 2002


La Ley de la Vivienda cubana incita al delito

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - La Ley de la Vivienda -como muchas otras leyes impuestas por el régimen de Fidel Castro- cierra puertas, y es criminal porque incita al delito.

Las autoridades señalan entre las ilegalidades más reiteradas con la vivienda aquellas relacionadas al arrendamiento, permutas, construcciones y compraventas sin la autorización requerida por el Estado.

¿La gente quiere, por puro gusto, incurrir en transgresiones de la ley, máxime conociendo las draconianas sanciones: multas tan altas que algunas sobrepasan cualquier salario anual, confiscación de inmuebles, desalojos, demolición de lo construido o de lo añadido, y hasta prisión?

El Estado cubano es incapaz de solucionar el agudo problema habitacional, pero tampoco permite que el ciudadano garantice su techo por sus propios medios. Existe un cúmulo enorme de necesidades, viejas y nuevas, que como pesado fardo carga la población, de año en año, de década en década, de generación en generación.

La falta de voluntad oficial y sus constantes lamentos no resuelven el problema de la vivienda, pero sí provoca muchísimos conflictos familiares, sociales y hasta tragedias, por absurdas restricciones legales.

¿Por cuál razón creíble el cubano no puede vender su casa? ¿Porque la ley lo prohíbe expresamente? ¿O permutarla por otra mayor, aunque medie lógica compensación monetaria? ¿O construir su propia casa, algo casi imposible? ¿Por qué la confiscación, encarcelamiento, por el calificativo puesto de moda de "vivienda sobredimensionada"?

Imaginario límite jamás referido a las superdimensionadas mansiones, palacetes y hasta barrios residenciales completos de personeros del gobierno y del Partido Comunista -que es lo mismo- a los que ni roza la ley.

En contraste, poniendo al desnudo frustradas utopías e incumplidas promesas, un cordón de "villas miseria" circundan cada poblado y ciudad, donde son constantes los desalojos y frecuente la presencia de equipos pesados derribando miserables casuchas y sueños trocados en desesperanza. Niegan el curso de la vida, de la historia.

El Estado cubano, dueño de las cosas y de las personas, anuncia con tono triunfal que las llamadas ilegalidades -no sólo de la vivienda- han recibido nuevos golpes con el apoyo del pueblo. Nada más lejos de la realidad: es el pueblo quien recibe los más contundentes golpes.

Viene al caso, y merece honda reflexión en su sentido real y figurado, este pensamiento de nuestro prócer José Martí: "Las casas que se levantan sobre puntales de papel, se vienen abajo en cuanto sopla un viento pasajero. El viento, vencido, azota en vano la casa que se levantó, como los árboles, sobre largas raíces".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887