CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de febrero, 2002


Carece de importante equipo médico el servicio de urgencia de Pinar del Río

PINAR DEL RIO, 4 de febrero (Víctor Rolando Arroyo, UPECI / www.cubanet.org) - El Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM) de la provincia Pinar del Río hace cuatro meses que no tiene desfibrilador, el más importante equipo usado en ataques cardiacos para reanimar al enfermo.

Mediante el desfibrilador se le aplican descargas eléctricas controladas al enfermo para estimular su corazón y llevarlo a un ritmo normal de frecuencia, explicó un especialista consultado.

"Además, el SIUM de Pinar del Río sólo contaba recientemente con una ambulancia, de tres que inicialmente tenía, pero ahora dejó de funcionar y no ha sido ni reparada ni reemplazada por otro vehículo", reveló el doctor Sergio Luis Ruiz Rivas, del Colegio Médico de Cuba en esta provincia.

El especialista agregó que el desfibrilador constituye el tercer y más importante eslabón en la cadena de atención de las enfermedades cardíacas. "Ese aparato es el que salva entre el 80 y el 85 por ciento de los infartados si se aplica en un margen de ocho minutos, algo imposible en este momento porque falta ese equipo", precisó la fuente.

El doctor Ruiz Rivas agregó que ni siquiera hay desfibrilador en la principal policlínica de urgencias de la ciudad Pinar del Río. "Sólo existe en las salas de cuidados intensivos de los hospitales provinciales "Abel Santamaría" y "León Cuervo Rubio".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887