CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de febrero, 2002


Poner el dedo en la llaga

Tania Díaz Castro

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Sin darse cuenta, el sacerdote jesuita de la Iglesia Católica del Brasil, Frei Betto, promotor de la teología de la liberación y amigo de Fidel Castro, ha puesto el dedo en la llaga respecto a la situación económica que sufre el pueblo cubano, mucho más grave que la de Argentina.

De acuerdo a lo planteado por Betto en un artículo publicado por Juventud Rebelde, hay que buscar una alternativa al actual modelo económico del mundo. Por lo tanto, se sobrentiende, también en Cuba. Veremos por qué.

Luego de hacer un breve análisis sobre el estado en que se encuentra la economía mundial, entre otras cosas, el sacerdote brasileño se refirió a que en nuestro planeta, con seis mil 100 millones de habitantes, sólo una tercera parte de ellos goza de "condiciones dignas de vida", mientras que el resto vive en la pobreza o en la miseria, porque no recibe una renta mensual equivalente a sesenta o a treinta dólares, respectivamente.

Pero en su trabajo, el jesuita no menciona para nada la crisis de Cuba (donde los trabajadores perciben un salario promedio mensual muy por debajo del equivalente a treinta dólares), crisis que se ha prolongado durante décadas. Ni siquiera Betto se atreve a comparar la situación de la isla con la de los países más pobres de Africa.

El fracaso comunista de Fidel Castro se hace evidente en este artículo de Betto, aunque él no lo diga por lo claro. Casi cincuenta años de economía socialista, controlada en su totalidad por el Estado, y no tenemos el mismo nivel de vida de los latinoamericanos, exceptuando Haití.

El teólogo de la liberación también obvia otro aspecto fundamental: el derecho de todo ciudadano a expresar libremente su pensamiento político. En Cuba -y esto lo pueden confirmar todos los que la visitan, aunque se hospeden en los hoteles de lujo o en las casas de protocolo- no puede ocurrir lo que recientemente se logró en Venezuela: quienes se oponen al chavismo tuvieron todas las garantías para expresar su criterio en las calles, en la prensa local, en los canales de televisión y en la radio. Tampoco podrá suceder en Cuba lo que en Buenos Aires: demostraciones de rebeldía en la vía pública y en los comercios.

El cubano, sobre todo el cubano de a pie, es víctima de una sofisticada maquinaria represiva hace más de cuatro décadas. Son las mayorías cuyos derechos no cuentan para nada. A estas mayorías se les restringe el ejercicio de la libertad en aras de la planificación económica centralizada de un Estado inoperante y fracasado, cuyos representantes no comparten las penurias del cubano común.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887