CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de febrero, 2002


Pobres resultados del turismo en el 2001

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Sólo 555 turistas más que en el año 2000 arribaron a Cuba en el 2001, reveló Ibrahim Ferrarás, ministro de Turismo. La información fue dada en una entrevista que el titular concedió a la televisión, la cual se transmitió por el Noticiero Estelar Nocturno del 31 de enero.

De acuerdo con este pequeño aumento del número de turistas, el total de visitantes extranjeros llegó a un millón 774 mil 541 en el 2001, frente a un millón 773 mil 986 en el año precedente. Es insignificante este aumento, si se tiene en cuenta que el plan preveía dos millones de visitantes.

En la entrevista, el ministro Ferrarás no brindó elementos sobre el ingreso bruto en dólares generados por la actividad turística en el año recién terminado. El plan estipulaba un objetivo de 2230,9 millones de dólares, lo que hubiera representado un crecimiento del 15 por ciento en relación con la etapa anterior, pero dado el pobre resultado de los arribos es posible que hasta haya un decrecimiento en términos de valor.

En el 2000 la llegada de turistas creció en algo más del diez por ciento. No obstante, los ingresos brutos en divisas sólo aumentaron en dos por ciento en relación con 1999, según fuentes gubernamentales.

Este pobre comportamiento del turismo (la principal actividad económica del país en la actualidad) en el 2001 está muy por debajo de las peores predicciones efectuadas a pocas semanas de finalizar el año. Esto pone aún más en entredicho el crecimiento del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anunciado durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, efectuada en diciembre de 2001.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887