CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de febrero, 2002


Los efectos secundarios de la fumigación

Regina del Sol y Alejandro Hernández, AIDH

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - A varios días del inicio de la denominada "batalla" para erradicar el mosquito Aedes Aegipty, la población de Ciudad de la Habana comienza a sufrir efectos secundarios que pudieran ser tan dañinos para la salud como el propio dengue.

La Habana parece una ciudad sitiada por el humo; desde tempranas horas de la mañana hasta muy entrada la noche, el ruido de las motomochilas de fumigación y de los carros que pasan fumigando las calles, ensordece a los habitantes de esta ciudad que durante más de un año ha intentado erradicar una epidemia de dengue, sin que hasta el momento los resultados hayan sido los esperados.

Los más asombrados con este espectáculo son los turistas extranjeros (¿será redundancia decir turista y extranjero?). Una pareja de ingleses que estuvo en Cuba los primeros días de enero tuvo que abandonar a paso doble el apartamento que había rentado en Centro Habana. Al día siguiente de su llegada, el ruido ensordecedor de las motomochilas y el humo asfixiante interrumpieron abruptamente su desayuno. Nos explicaban que para ellos, que viven en Londres, ese nivel de contaminación les resultaba insoportable. Finalmente decidieron trasladarse a un hotel, sacrificando varios días de estancia, porque el precio de la pequeña habitación era más de cinco veces superior al precio que pagaban por el apartamento. En los hoteles, no se saca a los turistas de las habitaciones para fumigar.

Pero el mayor problema de la fumigación no es la incomodidad que se pueda causar a los turistas que alquilan habitaciones de particulares, sino el incremento de las afecciones respiratorias que se ha venido registrando desde que se comenzó esta "guerra contra el mosquito", como señalara el gobernante Castro, que al parecer sólo conoce de calificativos belicistas y militares.

Maritza Rodríguez, una cubana como tantas, comentó que desde que comenzó la fumigación intensiva no se le había quitado el asma. "Prácticamente vivo en el puesto médico dándome aerosoles; el 'aparatico del asma' ya se me acabó y no me toca el otro hasta dentro de 20 días, si estoy de suerte y para esa fecha aún queda alguno en la farmacia", expresó con respiración entrecortada.

La confirmación del peligro latente se obtuvo de la declaración de una doctora que trabaja en un consultorio médico de la familia (omitimos su nombre a petición de la entrevistada): "Se han incrementado tanto las afecciones respiratorias, que ya los dirigentes de la salud pública comienzan a preocuparse, desde hoy orientaron hacer un estudio de todas las personas que presentan cuadros respiratorios agudos por más de 14 días".

Como decimos en buen cubano, tal parece que el remedio va a ser peor que la enfermedad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887