CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de febrero, 2002


Agentes de la policía cubana torturan a un adolescente retrasado mental

HOLGUIN, 1 de febrero (Juan Carlos Garcell, APLO / www.cubanet.org) - Un joven cubano de 16 años y con retraso mental fue torturado por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, informó hoy el activista Alfredo Alvarez Leyva, del Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel en Sagua de Tánamo, provincia Holguín.

De acuerdo a la revelación de Alvarez, quien lleva a cabo una investigación al respecto, a Maroldi Preval Silot le infligieron dolores físicos y mentales durante los quince días que estuvo encerrado en la estación policial de esa localidad.

Las principales torturas que sufrió Preval fueron golpes y chorros de agua fría sobre su cuerpo, así como encierro en un calabozo sin las condiciones de higiene, iluminación y ventilación previstas en tratados de las Naciones Unidas.

Según la denuncia del activista Alvarez, los funcionarios implicados en este acto de tortura son: Claudio Saldívar, jefe de la policía local, Luis Cordero, y el jefe de sector policial, llamado Alcides Hernández.

El joven Preval fue arrestado porque la policía sospecha que tuvo que ver con el robo de un cerdo, y durante quince días lo sometió a tratos crueles con el propósito de que se declarara culpable y acusara a otra persona que él no conoce y los policías querían involucrar en el presunto robo.

"El joven me expresó que no se le quitan los dolores en las costillas y en los brazos a consecuencia de los golpes que le propinaron. Sólo atina a decir: 'Mira cómo me han dejado', y enseña las lesiones aún visibles" -declaró el activista.

El Tribunal Popular Municipal de Sagua de Tánamo no tuvo en cuenta el procedimiento de la policía, y el 29 de enero condenó a Preval a un año de trabajo correccional sin internamiento. El juicio es considerado "amañado" por los defensores de los derechos humanos de la zona.

Maroldi Preval reside en la calle Felipe Romero #64 en Sagua de Tánamo, provincia Holguín.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887