CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de febrero, 2002


Memorias de la Plaza (IX)

Manuel Vázquez Portal, Grupo de Trabajo Decoro

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - El mercado del libro viejo en la Plaza de Armas me puso en contacto con el verdadero rostro de la realidad cubana. Sumido como estaba en el mundo de los cárieles y las fábulas jamás hubiera podido columbrar las dimensiones de la tragedia nacional. Aunque ya no creía en los discursos oficiales, todavía tenía una imagen idílica de la vida en el país. A mi encontronazo con la gente que batallaba por sobrevivir debo la clarificación y radicalización de mis ideas. No fue en el claustro, las tertulias, las bibliotecas, que descubrí la verdadera geografía del socialismo cubano.

Tras el ejército de vendedores de libros viejos se parapetaban otros ejércitos que iban a la Plaza de Armas a librar sus batallas de vida o muerte cotidianamente. Entre la muchedumbre pasaban inadvertidos los expendedores de tabaco y ron que, con anillas, sellos, marcas, estuches falsificados, vendían desde Cohibas hasta Guayabitas del Pinar; pasaban inadvertidas las jineteras: meretrices de alto vuelo o puticas de bajo costo; hembras apetecibles o adefesios inmirables; pasaban inadvertidos los Donjuanes, Casanovas, Bradomines que se apostaban al acecho de europeas solitarias que desearan llevarse al primer mundo un animalito afectivo, doméstico y parlante; pasaban inadvertidos los gigoló de poca monta que se ofrecían como guías de la ciudad y terminaban en las habitaciones de jamonas que no conciliaban el sueño si antes no les sobaban las espaldas; pasaban inadvertidos los pingueros, así con toda la crudeza de su nombre, que complacían a los más exigentes homosexuales venidos de allende los mares; pasaban inadvertidos los mendigos: ancianas, mutilados, niños, locos, fañosos; pasaban inadvertidas cartománticas, pitonisas y hasta gitanas tropicales.

En los primeros momentos me sentía aturdido, agredido en mi pudor, asaltado en mi espacio, acorralado en una jungla desconocida y peligrosa; era como si me hubieran, bajo un estado de inconciencia, trasladado a otro mundo. No sabía cómo contemporizar con tan variada fauna.

Fue Sandalio, uno de los mangueros, quien, quizás en pago a mis lecciones sobre los libros, me introdujo de una manera práctica y sensata en el universo de mis nuevos vecinos. Me aconsejó que no les temiera, los rechazara o ignorara, que bien usados podían serme útiles. Me explicó entonces el intríngulis: "Tú permites que ellos se enmascaren en tu puesto, hagan sus estadías sin levantar sospechas de la fiana, liguen sus puntos, y cuando consigan su pan, te los traen para que tú les vendas algo. ¿Viste? Es fácil y te da ganancia, y sobre todo, no te los echas de enemigos. Pura filosofía de sobrevivencia. ¿Entiendes?"

Me aterró la idea de estar atrapado en una mecánica de Ghetto, pero ya estaba montado en el burro. Y no fue una experiencia humana desagradable. Todo lo contrario. Aprendí que la solidaridad entre las personas no debe ser excluyente, que en todos los estratos hay valores muy auténticos y reconfortantes para el espíritu, que la mayor parte de ellos estaban moralmente en desacuerdo con sus oficios, pero que la realidad se los imponía como una tabla de salvación.

En menos de seis meses ya las jineteras traían a mi ventorrillo a sus "pepes", los gigoló traían a sus "pepas"; con los vendedores de tabaco y ron tenía intercambios de clientes por pequeñas comisiones, y a los mendigos les regalaba su fulita cuando los días les iban mal. Era un intercambio tan legítimo como los tratados comerciales que puedan sostener dos naciones dueñas de sus recursos naturales, sólo que sin tanto protocolo ni representatividad.

Pero lo más ventajoso de la populosidad que alcanzó mi cuchitril de libros viejos fue que también podían pasar inadvertidos ciertos "elementos contrarrevolucionarios" que iban a llevarme informaciones que luego yo convertía en artículos, crónicas, comentarios que se escuchaban por Radio Martí o se leían en CubaNet sin que nadie supiera, entre aquella barahúnda de gente, quiénes eran los que me las llevaban.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887