CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de febrero, 2002


Memorias de la Plaza (VIII)

Manuel Vázquez Portal, Grupo de Trabajo Decoro

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Armando Añel, que con el tiempo devendría compañero del periodismo independiente, fue mi primer compañero en la aventura de la venta de libros viejos. Nos enyuntamos para aminorar los gastos que provocaba el alquiler del espacio en la Plaza de Armas. Por entonces se pagaban 20 pesos (moneda nacional) por metro cuadrado, y un dólar adicional. Teníamos también que pagar por el local donde guardábamos los libros -siempre casas particulares cercanas a la Plaza-, por el carretillero que nos trasladaba la carga, por las meriendas y por el almuerzo; y todo en dólares, ya la gente no apreciaba mucho el dinero cubano. La estrategia de unirnos nos reducía los gastos a la mitad.

Armando Añel era taciturno. Se dejaba arrastrar por el azar y gustaba de la literatura. Por entonces escribía cuentos que se resistía a mostrar por aquello de la congénita timidez vanidosa de todo escritor. Cuando supo que yo había ganado algunos concursos literarios y publicado algunos librillos, su temor aumentó. Sólo meses después, y cuando estuvo seguro de que opinaría con honradez sobre sus textos, me trajo su cuaderno de relatos. Supe que tenía talento, y que si se lo proponía podía ser un buen escritor. Había un único inconveniente: para escribir hace falta tener las tripas llenas de alimentos y la cabeza llena de ideas; y tiempo, mucho tiempo. Y el tiempo lo gastábamos tratando de llenar las tripas.

Nuestra jornada se alargaba por diez o doce horas de trabajo. Había que llegar temprano. A esa hora los turistas iniciaban su recorrido, y la Plaza de Armas era un buen punto de partida. Había que permanecer hasta tarde. A esa hora los turistas iban de retirada, y la Plaza de Armas era un buen sitio para concluir el recorrido. Así, el alba y el crepúsculo eran momentos más que poéticos para nosotros. A esas horas efectuábamos las mejores ventas. La poesía entonces nos brotaba por los poros. Ya se sabe: el dinero no hace la felicidad... la compra hecha.

Añel y yo fuimos buenos compañeros de ventas en la Plaza. Añel y yo fuimos buenos compañeros en el periodismo independiente. Cuando se dio cuenta que los libros viejos eran un paliativo, no una solución, me propuso que lo dejara acompañarme en la aventura del periodismo. Me abordó de frente y sin reservas. "Tú sabes, Vázquez, que no tengo un pelo de mártir. Me importa un bledo que Fidel Castro permanezca cien años más en el poder, quien no permanece un año más en Cuba soy yo". Me gustó su sinceridad, sinceridad que ya le conocía. No me vino con discursitos patrioteros ni ardides de superhéroe. Su afán era irse.

Le expliqué el abc del periodismo, y le pedí que me trajera algunos textos bajo esos requerimientos. Para un hombre inteligente era suficiente. Dos semanas después ya estaba publicando en la página de CubaNet. Apenas transcurrido un año de su debut como periodista independiente ganó un concurso convocado por la revista Perfiles, y viajó a Alemania.

Aquellos fueron días de contentura e incertidumbre. Contentura porque Añel iba a lograr su sueño de irse de Cuba; incertidumbre porque temíamos que le fueran a negar el permiso de salida por sus vínculos con la prensa independiente. Felizmente pudo viajar. Todos sabíamos que se quedaría, y cuando lo despedí, ya previendo el futuro de mi doble colega, no pude menos que tirar a chanza aquellos versos que el poeta español Miguel Hernández escribiera en homenaje al periodista cubano Pablo de la Torriente Brau: le dije con voz grave, engolada: "Me quedaré en España, compañero / me dijiste con gesto enamorado / y tu tronante edificio de guerrero / en el suelo de España se ha quedado".

Nota: el segundo apellido de Armando Añel es Guerrero, y actualmente radica, con nombre y dos apellidos, en Madrid.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887