CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de febrero, 2002


Deportistas cubanos prefieren la libre contratación

Miriam Leiva

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Con gran despliegue propagandístico se realizó el 16 de enero la ceremonia de despedida de la selección nacional de Cuba que participaría en la VI Copa de Oro, máxima competencia de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, en Pasadena, California.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Pedro Miret, fue el abanderado del acto, que tuvo lugar en la entrada del coliseo llamado Ciudad Deportiva, ubicado en la capital cubana, donde radica la sede del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Por su parte, según reportó el periódico Granma, el director técnico del equipo, el peruano Miguel Company, "mostró cierto optimismo ante 'la misión imposible' que parece ser la aspiración de su elenco".

El balompié o fútbol resultó el deporte preterido en Cuba. No hay tradición, pero contrastaba su casi inexistencia de ayer con la popularidad de que goza en todo el mundo, y el propósito de las autoridades cubanas por convertir al país en potencia deportiva internacional como modo de propagandizar los llamados logros del socialismo, así como mantenerse en los cintillos de la prensa, en las imágenes de la televisión y en las ondas radiales, explican por qué a fines de los años 90 se intensificó el interés en hacer avanzar este deporte en la isla.

Posiblemente también entusiasmó el acercamiento a Maradona, su estancia en Cuba para recibir tratamiento médico.

El balompié se divulgó, se estimuló a los jóvenes para que lo practicaran, se crearon condiciones en algunos estadios. Además, un técnico extranjero fue contratado como director del equipo nacional que ha jugado en algunas competencias internacionales dentro y fuera del país.

Aunque el rendimiento del equipo no es elevado, se ha logrado su incorporación en eventos de importancia como el de la Copa de Oro, disputada en Miami y Pasadena simultáneamente.

La salida hacia esta competencia, como es habitual, se preparó cual si fuera un combate, en este caso político, por lo que hasta el vicepresidente Miret estuvo en la ceremonia para incentivar y comprometer a los jugadores.

Si bien los cubanos estuvieron ubicados en un grupo muy difícil, ya que coincidieron con los mejores (Estados Unidos y Corea del Sur), se desempeñaron dignamente. El Granma destacó que "los cubanos no tuvieron miedo escénico a pesar de su falta de roce internacional y carencias técnicas frente a un equipo norteamericano que prepara su cuarto mundial (...) En las contadas amenazas cubanas, Alberto Delgado luchó mucho el balón (...)".

También en Granma, el 24 de enero, se publicó una nota muy significativa: "La presencia cubana como en octubre de 1999 cuando el torneo pre-Copa de Oro del 2000, ha despertado admiración en la comunidad hispana en California, amantes del balompié y clubes locales desean concretar proyectos con el balompié caribeño (...) Algunos jugadores cubanos han llamado la atención de la prensa y agentes de equipos, como el arquero Molina, el volante Márquez y el delantero Delgado, quienes respetuosamente les han indicado que ellos obedecen a un reglamento y un contrato y que cualquier otra fórmula habría que discutirla con los dirigentes de nuestro deporte en La Habana".

Al día siguiente, al referirse al juego con Corea del Sur, el diario del Partido Comunista señaló: "Los cambios para la segunda mitad poco aportaron a la escuadra cubana, necesitada con urgencia de un delantero que se junte a Alberto Delgado, quien reafirmó en este partido sus pulmones de hierro y movilidad, para continuar despertando elogios en el palco de la prensa internacional".

Llamó mucho la atención que se destacara la actuación de Delgado y su negativa a las tentativas de contratación, en concordancia con la imposición del gobierno cubano según la cual los deportistas pierden su derecho a decidir lo que más le convenga y a recibir justa remuneración por sus logros.

Contraponen la posición de Delgado a la de los voleibolistas que un mes antes solicitaron asilo en Italia, pero el tiro les salió por la culata porque Delgado y su compañero de equipo Martínez también se quedaron. Evidentemente, los jóvenes no quieren seguir siendo utilizados.

Por supuesto, los medios de prensa cubanos (todos controlados por el Estado) no han dado a conocer el asunto. Sin embargo, ya se comenta en las calles habaneras, gracias a la radio internacional.

En cualquier lugar del mundo es natural que los jugadores se contraten según sus rendimientos y compitan con equipos de todas partes. Lástima que en Cuba, para hacerlo, tengan que despedirse de sus familias y de su patria por largo rato.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887