CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de febrero, 2002


La zafra se atrasa

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - La zafra azucarera 2001-2002 avanza con dificultades y hay atrasos en relación con el plan. Esto fue revelado por el ministro del Azúcar, Ulises Rosales del Toro, al resumir el Consejo Ampliado de su organismo, que tuvo lugar en la provincia cubana Las Tunas el 27 de enero. Aunque no brindó el monto total del atraso, Rosales señaló que más de 18 mil toneladas de azúcar se dejaron de fabricar por una molienda reducida, principalmente por falta de caña.

Otras informaciones indican que Holguín, una de las más importantes provincias productoras, tiene un incumplimiento de 20 mil toneladas de azúcar hasta la fecha, problema no achacable a los efectos del huracán Michelle, ya que su curso por la isla fue bien distante de la región oriental de Cuba.

El ministro expresó que, no obstante las dificultades presentes, hasta el momento se ha producido "el doble del crudo que se acumulaba en igual fecha de la campaña precedente, y el rendimiento industrial del día, con 10,34, supera al 10,22 de entonces".

Esta comparación con la zafra anterior no es válida porque la zafra actual comenzó en la última decena de noviembre, incorporándose paulatinamente a la molida más de 50 centrales hasta el 31 de diciembre, que han podido disfrutar de condiciones climáticas en general propicias para la cosecha. Hasta ahora se han incorporado 93 de los 104 ingenios que procesarán caña en esta ocasión.

Por el contrario, la zafra 2000-2001 comenzó en la segunda quincena de diciembre con pocos centrales, los que tuvieron que procesar la caña en condiciones difíciles por las lluvias, que ocasionaron múltiples interrupciones.

El monto programado a elaborar en la actual zafra se desconoce pero, sin duda alguna, habrá serias dificultades para alcanzar los 4,0 millones de toneladas aún cuando prosiga el buen tiempo. Así lo demuestran los resultados obtenidos hasta la fecha.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887