CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de febrero, 2002


Condenan a dos años de cárcel al activista Carlos Oquendo

LA HABANA, 31 de enero (Juan Carlos Linares, Cuba-Verdad / www.cubanet.org) - El Tribunal Popular Provincial de La Habana le ratificó la condena de dos años de cárcel al activista defensor de los derechos humanos Carlos Oquendo Rodríguez.

Oquendo fue acusado de desacato y desorden público, tipificaciones delictivas utilizadas frecuentemente por el Departamento de Seguridad del Estado para enviar a prisión a los disidentes, al tiempo que enmascaran causas políticas tras delitos comunes fabricados por ese cuerpo represivo.

"Me condenan porque a mediados del año pasado expresé públicamente ideas anticastristas en el municipio Jaruco" -declaró Oquendo ayer en la sala de ese tribunal situada en 100 y 33 , en el municipio Marianao.

En primera instancia, el activista fue condenado a dos años por el Tribunal Popular Municipal de Jaruco, según se confirma en los documentos de la causa 15 de 2001. Ayer, 30 de enero, la pena fue ratificada por el Tribunal Provincial.

"Mi abogado, el licenciado Adolfo Esteban Martínez, se enfrentó a un tribunal parcializado, que me considera su enemigo político porque fue nombrado por el mismo Estado al que acusamos de violar los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU. Fue un juicio amañado" -reveló el activista.

Carlos Oquendo, de 41 años, es presidente del Movimiento 13 de Julio y hace unos días oficiales de la policía política se presentaron en el domicilio del disidente para proponerle que renunciara a sus ideas a cambio de no ser encarcelado.

"No acepté semejante proposición" -se limitó a declarar al respecto.

Oquendo reside en General Lee #265 entre Destrampes y Juan Delgado, municipio capitalino Diez de Octubre, Ciudad La Habana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887