CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de febrero, 2002


Casa de locos

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - La situación social, política y económica imperante en Cuba sólo puede compararse con la de un manicomio, aunque la realidad isleña de seguro que es mucho más terrible.

"¡Qué barbaridad, este país es una casa de locos! Resulta que ahora no hay quien te inyecte en las instalaciones médicas del Ministerio de Salud Pública porque todos andan detrás del dichoso mosquito Aedes aegypti" -manifestó una anciana mientras recorría las calles de Managua, poblado perteneciente al municipio habanero Arroyo Naranjo, intentando encontrar a alguna persona que pudiera inyectarle el medicamento que le indicó el especialista.

"Señora -le dijo una mujer- ¿y en el cuerpo de guardia de la policlínica local?"

"De allí prácticamente me echaron porque dicen que el servicio es sólo para urgencias y lo mío es tratamiento para la artrosis" -contesto la vieja, que respiraba con dificultad. Después, se alejó del lugar donde se produjo la breve conversación.

Ese día se confirmó que en Managua seis postas médicas no funcionaban porque los médicos y el personal técnico que trabaja en las mismas estaba "haciendo terreno", que en argot burocrático de Salud Pública significa que visitan a pacientes en sus domicilios. También se constató que el cuerpo de guardia de la policlínica, por extremismo de sus funcionarios o por el poco deseo con que trabajan los empleados, no inyectan a la gente necesitada de ello. Todos están en función de erradicar al Aedes aegypti, la más reciente de las campañas del gobierno.

En tanto, la televisión y los periódicos nacionales apoyan la campaña de erradicación del mosquito transmisor del dengue publicando imágenes de años de abandono y suciedad por doquier, por primera vez en tantos años de socialismo. Ya la prensa independiente venía denunciando el problema hace mucho tiempo.

También abundan las amenazas a los indisciplinados que vierten desechos en la vía pública, a quienes impondrán entre 200 y 250 pesos de multa si los agarran in fraganti.

Además, se habla de nuevos camiones, de nuevos tractores, de nuevas brigadas para reparar más de cuatro mil kilómetros de redes de tuberías del sistema de alcantarillado, que en un 75 por ciento se han dañado por la falta de mantenimiento y el paso de los años, según afirma el rotativo Juventud Rebelde en uno de sus editoriales, donde se reconoce también la existencia de miles de salideros (otra de las más comunes denuncias de los periodistas independientes).

Sin embargo, la prensa oficial no difunde cifras sobre la cantidad de muertos por dengue, aunque el rumor de que "esta campaña y tanta movilización no es por gusto" crece y se extiende por las calles de La Habana, cuya población lleva décadas conviviendo con vertederos de basura, salideros de agua potable y albañal, ratones, cucarachas, mosquitos, moscas y otros vectores ignorados hasta ahora por los reporteros progubernamentales.

La pregunta de cada día, en cada hogar, es: ¿Alguien tiene fiebre? Los médicos y las enfermeras recorren vivienda por vivienda preguntando sobre personas con fiebre. Parece como si los hubieran programado exclusivamente para casos febriles.

Los jóvenes que trabajan en la campaña contra el Aedes aegypti están contentos porque reciben gratuitamente artículos de aseo que en Cuba sólo se pueden comprar en los comercios dolarizados: champú, pasta dentífrica, jabón, desodorante... todo un tesoro en el sistema socialista.

Sí, es aberrante lo que está sucediendo en el país. La mayoría espera las "órdenes de arriba", se conforman con migajas, no piensan. Quizás no quieran, porque como expresó un médico: "Aquí, si piensas enloqueces más". Este mismo especialista denominó a la campaña de erradicación del Aedes aegypti como "campaña caza mosquito".

Comienza a haber alguna regularidad en la recogida de la basura pero la gente, luego de tanto tiempo, desconfía y cuestiona si se mantendrá estable el servicio, o si sólo será por estos días de propaganda intensa.

Los más escépticos opinan que "la fiebre del mosquito" pasará como tantas cosas han pasado en estos 43 años de castrismo. Quizás sólo permanezca el dolor de los que han perdido algún ser querido por dengue, porque de éstos no quedará ni una reseña en los medios controlados por el gobierno.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887