CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de abril, 2002


Volverán...

Moisés L. Rodríguez, Grupo Decoro

CABAÑAS, abril (www.cubanet.org) - La abundancia de consignas gubernamentales contrasta con la incredulidad generalizada en la sociedad cubana, la que es fuente de manifestaciones irónicas incluso entre personas desconocidas, fenómeno indicativo de que la crítica no ha desaparecido a pesar de las circunstancias represivas existentes en el país.

No se critica como suele suceder en las democracias, donde grupos defensores de diferentes intereses toman parte en los debates públicos y publican sus ideas, pero lo importante es que se critica aunque sea sutilmente.

La semana pasada presencié un buen ejemplo de este fenómeno a bordo de un ómnibus de la ruta 222 que circulaba por la céntrica calle 23, en el Vedado habanero. A mi lado, un señor canoso miraba por la ventanilla. Parecía distraído.

Cuando el carro se detuvo en el semáforo ubicado en la intercepción de 23 y A, el canoso y yo vimos un automóvil marca Plymouth del año 1952 al que estaban reparando. Le faltaba uno de sus neumáticos.

Durante la breve parada pudimos observar que el Plymouth había estado pintado de un color que el paso de los años y las inclemencias del tiempo no permiten identificar exactamente, sólo señalaré que fue oscuro, pero ahora el techo está pintado a mano de amarillo intenso y en la puerta derecha trasera, con la misma pintura amarilla, escribieron con grandes letras la palabra "volverán".

El canoso viró su cara hacia mí y, tratando de parecer inexpresivo, de no politizar el asunto (algo muy difícil en estos tiempos), me lanzó en el rostro la pregunta:

"¿Quiénes volverán, los Plymouth o ellos...?"

La entonación que el canoso le dio a la palabra "ellos" me hizo comprender a quiénes se refería. Me limité a sonreír. El siguió contemplando el automóvil estadounidense hasta que salió de su campo visual por el desplazamiento del ómnibus.

Este no es un hecho aislado. Continuamente la población cubana expresa su anhelo de que "regrese" el progreso, cuestiona la inviabilidad del proyecto político vigente, las deficiencias, la incapacidad de las políticas oficiales en todas las esferas de la vida.

Se critica, se debate de una manera peculiar: bajo el manto del choteo, al decir de Mañach. Pero, de cualquier modo, es el indicador más fidedigno del estado de ánimo de la sociedad cubana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887