CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de abril, 2002

Prisiones de Cuba

Muere en Holguín preso por falta de atención médica

LA HABANA, 27 de abril (Regina del Sol y Alejandro Hernández, AIDH / www.cubanet org) - Por falta de atención médica murió el preso Héctor Estrada Rueda, alrededor de las 6 de la tarde del 6 de febrero de este año en la Prisión Provincial de Holguín.

Estrada Rueda cumplía una sanción de 4 años por alteración del orden público.

Una cucaracha se le había introducido en el oído 15 días antes de su muerte. Al descomponerse, le produjo una infección, cuyos primeros síntomas fueron un fuerte

dolor en el oído y fiebre. Desde el primer momento el recluso hizo saber su situación al reeducador; pero hicieron caso omiso de sus palabras. Los demás presos se lo comunicaron también al reeducador y a los guardias y no les prestaron atención.

Cuatro días antes de su fallecimiento, Estrada Rueda dejó de ingerir alimentos y el día anterior perdió el habla. Sólo el mismo día de su muerte fue llevado a la clínica de la cárcel; la médico que lo atendió dijo que había que trasladarlo al Hospital Provincial de Holguín, ya que su estado era muy grave. Esto sucedió a las diez de la mañana; pero los oficiales de la cárcel, incluyendo el director de la misma, alegaron que no tenían transporte con gasolina disponible para el traslado del recluso.

Al fallecer a las 6 de la tarde fue que dispusieron de un transporte, según nos reportó el ingeniero Raúl Lino Oro Salazar, cuñado del preso fallecido, quien solicitó, junto a los demás familiares del preso Héctor Estrada Rueda, que se hiciera de conocimiento internacional el maltrato y las pésimas condiciones de vida en que mantienen a los presos en las cárceles de Cuba. Agregó el ingeniero Oro Salazar que tiene testigos presenciales de los hechos que llevaron a la muerte a Estrada Rueda.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887