CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 29, 2002



Noticias de Cuba - Yupi Internet

Yupi Internet, abril 29, 2002.

Granma desmiente a Castañeda sobre solicitud de crédito

LA HABANA, 29 abr (AFP) - El diario oficial Granma desmintió este lunes al canciller mexicano Jorge Catañeda sobre una supuesta solicitud cubana de créditos para comprar petróleo en ese país, afirmando que la isla "no ha solicitado ningún crédito ni realizado gestión alguna de financiamiento".

Después del 22 de abril, "Cuba no ha solicitado ningún crédito ni realizado gestión alguna de financiamiento y ni siquiera han tenido lugar contactos o reuniones con instituciones y fucnionarios mexicanos", dijo el diario en una nota editorial que ocupa una de sus ocho páginas, bajo el título "Otras de las mentiras e insidias de Castañeda".

Granma respondió así a declaraciones del canciller mexicano, quien le atribuyó a la isla un "doble juego" por hacer la solicitud en medio del diferendo político con México, originado tras la Cumbre de de Monterrey y catalizado con el voto mexicano a favor de la resolución uruguaya contra La Habana en la Comisión de la Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Granma explicó que se trata de un crédito de 1993, el que establecía que una vez que se comenzaba a pagar el principal, Cuba podría tomar partidas de dinero semejantes.

Indicó que las negociaciones para reactivar el crédito comenzaron a principio del 2001 y concluyeron el 5 de marzo pasado, en que pudo llegarse a un acuerdo, sin que todavía la parte mexicana haya concluído todos los trámtes de rigor.

América Latina muestra significativo cambio con Cuba

LA HABANA, 26 abr (AFP) - Siete gobiernos latinoamericanos, en una inédita posición común, aprobaron la semana pasada una resolución en la ONU que exhorta a Cuba a mejorar los derechos cívicos y políticos de sus ciudadanos, dando un significativo giro a la política exterior regional frente a la isla comunista.

Dejando de lado un tradicional abstencionismo sobre el tema, Chile, México y Perú, se sumaron a Argentina, Costa Rica, Guatemala y Uruguay, al votar en bloque en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, una propuesta que insta al gobierno del presidente Fidel Castro a revisar su política interna.

La resolución evitó condenar al gobierno cubano y se limitó a exhortarlo a "realizar progresos en el campo de los Derechos Humanos, civiles y políticos", similares a los logrados en el ámbito social "pese a un entorno internacional adverso", en una alusión al bloqueo económico que Washington aplica a la isla.

Pero La Habana respondió de inmediato con furibundas críticas a esos gobiernos, a los cuales calificó de "genuflexos" y "serviles" a los intereses de Estados Unidos, país al que acusó de ser autor intelectual de esa moción.

Diplomáticos de la región acreditados en la isla admitieron que no es descabellado pensar que Washington presionó en América Latina para obtener una resolución sobre Cuba en la ONU, pero estimaron que la réplica cubana no tuvo en cuenta los notables cambios operados en el subcontinente en la última década.

Muy atrás quedaron los resabios de la Guerra Fría, donde las posiciones se polarizaban entre La Habana y Washington, y obligaban a los países de la región a moverse con cautela y buscar posiciones neutrales, recordaron esos diplomáticos.

Un claro ejemplo de ello fue la creación en 1983 del llamado Grupo de Contadora, que integrado por Colombia, México, Panamá y Venezuela, buscó respuestas conciliadoras para detener las guerras civiles en Centroamérica y dio cabida a Cuba en sus deliberaciones.

La fundación en 1985 del Grupo de Apoyo a Contadora, formado por Argentina, Brasil, Perú y Uruguay, fue entendida también como una mano tendida a Cuba, al conformarse un organismo de deliberaciones latinoamericano que dejaba al margen a Estados Unidos, cuya influencia en la OEA condujo a la marginación cubana.

Pero el gobierno de Castro se mantuvo inflexible en sus posiciones de principios y no aceptó condiciones para reintegrarse al seno de la comunidad latinoamericana.

En 1991, fue México quien hizo una nueva tentativa de acercamiento a Cuba, cuando el presidente Carlos Salinas invitó a Fidel Castro a sumarse a la iniciativa de las Cumbres Iberoamericanas, dando a La Habana la oportunidad de hacer oir su voz en el concierto regional.

La oferta de Salinas de Gortari le llegó a Castro en un momento crítico para la isla, cuando perdía a sus aliados soviéticos y se acentuaba su aislamiento político y comercial a nivel internacional.

Sin embargo, esas posturas de neutralidad hacia Cuba se han ido modificando en la última década, cuando la mayoría de los países de la región le reclaman a Castro que flexibilice la política de derechos cívicos y políticos vigente en la isla desde hace 43 años, aunque le reconocen avances en el área social.

Un golpe decisivo para los intereses cubanos fue el ascenso al poder en el 2000 del presidente mexicano Vicente Fox, quien puso fin a un régimen autoritario de 71 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que con altibajos había sido un aliado de Castro en sus enfrentamientos con Estados Unidos.

La Habana denunció que México, en especial su canciller Jorge Castañeda, fue el promotor de crear este año el bloque latinoamericano para auspiciar la resolución sobre Cuba en la Comisión de la ONU, tras ceder a presiones de Washington.

México negó la acusación al tiempo que ciertos rumores indicaban que la iniciativa sería presentada por Perú, pero luego de que el canciller cubano expusiera documentos implicando a Lima, apareció Uruguay como el "abyecto Judas" que "traicionó" a la isla en Ginebra, según declaró el presidente Castro.

Siete de los 11 países latinoamericanos que integran esa Comisión votaron a favor de la moción, Brasil y Ecuador se abstuvieron y sólo Venezuela apoyó al gobierno cubano.

La dura respuesta de Cuba contra los gobernantes de esas siete naciones ha dejado un saldo preocupante para la isla: sus centenarias relaciones con México atraviesan el peor momento de su historia y Montevideo rompió vínculos diplomáticos con La Habana.

A ello se suma que Argentina mantiene hoy lazos simbólicos con el gobierno de Castro, luego de que el año pasado el jefe de Estado cubano afirmara que la política exterior de Buenos Aires era "lamebotas de los yanquis".

Panamá y Costa Rica tampoco cuentan con embajador en Cuba debido a diferentes altercados diplomáticos y El Salvador no tiene vínculos con La Habana desde principios de la década de 1960.

Los diplomáticos consultados por AFP expresaron su preocupación por el creciente aislamiento regional de Cuba, pero descartaron que ello signifique un automático alineamiento latinoamericano con Estados Unidos.

Recordaron que los mismos países que apoyaron la resolución de Ginebra han expresado en la ONU su rechazo al embargo que Washington mantiene sobre Cuba desde hace cuatro décadas, aunque coincidieron en que La Habana no puede dejar de advertir las señales de alarma que le transmiten sus vecinos con este giro en su política exterior hacia la isla.

Cuba carece de los componentes básicos de la democracia

LIMA, 28 abr (AFP) - El canciller peruano, Diego García Sayán, dijo este domingo que Cuba carece de los componentes básicos de una democracia representativa, como la alternancia en el poder, el pluralismo político y la plena libertad de expresión.

En declaraciones al diario Correo divulgadas este domingo, García Sayán dijo: "en Cuba se carece de los componentes básicos de la democracia representativa, es obvio que la continuación por tanto tiempo de una persona en la conducción del poder es algo que no corresponde a esos estándares democráticos".

"Yo no hago un análisis ideológico, sino práctico", puntualizó, e indicó que por esa razón ha sido exitoso el papel de Perú en las Naciones Unidas.

"Perú no ha sido comparsa de una confrontación ideológica y global contra el régimen cubano, sino (que ha afirmado) principios democráticos y de derechos humanos", agregó el ministro en la entrevista.

Explicó que Perú promovió en Naciones Unidas, junto a otros países latinoamericanos, una decisión, "no contra Cuba, sino a favor de los derechos humanos, incluidos los civiles y políticos", porque constata "que algunos componentes fundamentales de la democracia (...) no tienen vigencia en Cuba".

El presidente del Congreso, Carlos Ferrero, dijo a la prensa hace unos días que "en Cuba no hay prensa libre, no hay elecciones, no hay partidos políticos, no hay competencia, y en consecuencia no hay democracia".

El congresista oficialista defendió en esa oportunidad el voto peruano contra Cuba -que exhorta a mejorar la situación de los derechos humanos y pide a la Alta Comisionada de la ONU que envíe un emisario a la isla-, porque "es necesario romper el escenario tradicional en el cual América Latina siempre se puso de costado respecto a lo que pasa en Cuba".

"Esto he dicho una y otra vez: Cuba no cumple con los estándares que todos los latinoamericanos hemos jurado respetar y cumplir", agregó.

Uruguay mantendrá relaciones consulares con Cuba

MONTEVIDEO, 27 abr (AFP) - La cancillería uruguaya analiza mecanismos para mantener las relaciones consulares con Cuba tras la ruptura diplomática dispuesta el martes pasado por el presidente Jorge Batlle, a consecuencia del "tono de los agravios", proferidos contra el país por el jefe de Estado cubano, Fidel Castro.

La información, publicada este sábado por el diario El País, indica que la instrumentación de estas acciones está consideración del ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, aunque no proporcionó detalles.

El presidente Batlle, había anticipado horas antes que Uruguay no le va "a pedir a ningún otro país que se ocupe de nuestras cosas, para nada".

"El aspecto técnico de todo este sistema que no entiendo, no sé cómo se hace, lo maneja la Cancillería", añadió el mandatario, quien precisó que "yo simplemente digo la expresión política de la situación, en medio de una circunstancia que me pareció no podía ser pasada por alto".

La ruptura diplomática del gobierno uruguayo obedeció a que Castro llamó a Batlle de "abyecto Judas", por liderar en Naciones Unidas una resolución que reconoce el avance de los derechos sociales en Cuba y le pide avanzar igualmente en los campos político y civil, a la vez que invita a La Habana a permitir que la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Mary Robinson, colaborase en esas metas.

Los eslabones que conforman el relacionamiento entre Estados son el diplomático, el consular y el comercial.

Ante la voluntad del gobierno uruguayo de mantener el vínculo consular con Cuba y que las relaciones comerciales pueden continuar sin cambio, porque según lo expresó el vicecanciller uruguayo Guillermo Valles, se cumple "entre privados", la ruptura de relaciones entre ambos gobiernos se centrará en el terreno diplomático.

Como primer paso, Enrique Estrázulas, jefe de la misión uruguaya en Cuba, "cesó definitivamente" su labor en La Habana por decisión de la Cancillería de Uruguay, la que -el miércoles 24- declaró "persona no grata" al embajador cubano en Montevideo, José Alvarez Portela, a quien le dio "un plazo razonable" para abandonar el país.

Valles definió ese día la ruptura diplomática como "la inexistencia de vínculos oficiales formales entre los Estados", precisando que se trata de un proceso, en este caso "irreversible", en el que apenas se dio el primer paso.

Pablo Milanés: La globalización tiene al mundo en crisis

GUATEMALA, 29 abr (AFP) - El cantautor cubano Pablo Milanés afirmó que el mundo actual está en crisis por culpa de la globalización y que ahora todo se remite al valor del dinero y el crimen, en entrevista este domingo con un diario de Guatemala, país donde ofrecerá un concierto el próximo jueves.

"Los valores de hoy sólo remiten al dinero, el poder, la corrupción y el crimen", afirmó el trovador cubano en entrevista con el diario Prensa Libre, previa a su segunda presentación en el país, luego de la primera realizada hace dos años.

La situación actual "es un desastre. El mundo está en crisis. Se asesina por doquier, se desaparece gente y no pasa nada. El poder es el que manda, manda el dinero, es una vergüenza", se lamentó el autor de "Yolanda" y "Yo pisaré las calles nuevamente", entre otros éxitos.

Consultado sobre si la situación actual obedece a una crisis del capitalismo, Milanés aseguró que "por supuesto. Es parte de la globalización de la economía, que incluye la globalización del crimen, de la injusticia, de la guerra y todo en favor de los poderosos".

Milanés, nacido en Bayamo, Cuba, en 1943, se confesó "ateo desde niño", aunque, dijo, "respeto mucho a todas las religiones".

En Cuba la situación "la veo más justa que en otros lugares. No llega a ser la justicia absoluta, pero todavía ofrece una ventaja social y humanitaria digna de admirar", dijo Milanés, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, que integró en los años 60, entre otros, con Silvio Rodríguez y Vicente Feliú.

"No creo que (Cuba) vaya por el mejor camino. Ningún país hoy en día va por el mejor camino, porque la situación mundial no lo permite, pero si comparo indudablemente me decido por Cuba. Siempre", aseguró uno de los más reconocidos músicos cubanos.

Milanés se presentará en Guatemala el próximo miércoles, para iniciar una gira por Centroamérica para promocionar su reciente disco "Días de Gloria", donde explora su célebre romanticismo y presenta sus reflexiones en torno a su pasado y personas que lo han acompañado.

Además de Guatemala, el trovador prevé presentarse luego en El Salvador, Honduras, Nicaragua Costa Rica y Panamá.

eh.jla/pz

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887