CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de abril, 2002


Cuando Castro le encendía un carnaval a cualquiera

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - La política de Fidel Castro está en picada hace tiempo. Antes, gobernantes latinoamericanos y de otros lares mostraban una especie de síndrome de miedo temiendo enfrentarse al gobernante cubano vitalicio por más que lo disimularan.

Con mucho acierto el opositor Jesús Yanes Pelletier dijo en 1991 a un periodista de Estados Unidos: "La mayoría de los presidentes de países latinos le temen a Fidel. Le temen porque -y usaré una frase muy prudente aquí- le enciende un carnaval a cualquiera. Mete guerrilleros, un foco guerrillero, les forma problemas, entonces ellos le tienen miedo. Por eso cuando hay un foro internacional todos le vienen a rendir pleitesía, todos lo abrazan, ninguno se le para firmemente y lo rechaza como debe hacérsele a un dictador. Y él usa eso. Les ha formado problemas a todos. En Colombia, en Perú, en México; a México, que ha estado tan plegado a Fidel Castro, le da problemas".

Proféticas palabras, pero además tangibles, de nuestro desaparecido amigo Yanes Pelletier. Como se ve, la actual situación entre los gobiernos de Cuba y México, de atrás, arranca de atrás. Ocurre que el mundo ha cambiado. Lo que no ha cambiado es la caduca concepción totalitaria, estalinista, de bravuconerías, del régimen de La Habana.

En el nuevo contexto de las relaciones de Cuba con el mundo cambiante ha de interpretarse como un hito que marcó un giro al delinear la postura de los gobernantes hacia Castro en la Cumbre Iberoamericana efectuada en Panamá la presidenta del país anfitrión, Mireya Moscoso, mandó a callar al gobernante cubano actuando como improvisada moderadora en la disputa de éste con el presidente de El Salvador. Nadie, nunca antes, se había atrevido a tanto.

En la conversación telefónica privada entre los mandatarios cubanos y mexicano, hecha pública sin el consentimiento del ejecutivo del país azteca, se puede apreciar el tono intimidatorio y casi sarcástico, a pesar de cierto barniz cortés, en que apenas se deja hablar a Fox, que da la razón a Yanes Pelletier.

¿Ocurrirá lo mismo al ex presidente Jimmy Carter en su ya anunciada visita a Cuba en mayo? Mejor que se ande con cuidado.

No se trata de echar más leña al fuego, pero no será ocioso recordar el "escalonamiento" en que primero los ejecutivos mexicanos son puestos en la picota pública amenazados con la revelación de "pruebas de la conducta indigna" del canciller y del presidente mexicanos, sacadas a flote sólo después de conocerse el voto de México en la comisión de Derechos Humanos en Ginebra condenatorio al gobierno cubano por las consuetudinarias violaciones de los derechos ciudadanos, conducta muy semejante a la proyectada contra el presidente de Uruguay, aunque con la penosa consecuencia -para el pueblo cubano, cada vez más aislado del mundo- de la ruptura de relaciones diplomáticas.

Sin duda han pasado los tiempos en que Castro le encendía un carnaval a cualquiera. Tiempos mejores para recordar estos conocidos versos españoles de suave pero honda reflexión: "¡Aprended flores de mí / lo que va de ayer a hoy. / Ayer maravilla fui / y hoy sombra mía no soy!"


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887