CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de abril, 2002


Entrevista a un escritor optimista

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Rolando Aniceto Ramos, de 58 años, tiene cuatro libros publicados, es historiador, periodista, quiropedista y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión de Periodistas de Cuba.

Cuba-Verdad - Si usted tuviera que escoger entre sus tres profesiones, ¿cuál escogería?

Ramos - Hace cuarenta años que soy podólogo. Mi bisabuelo fue el primero en Cuba. Tuvo 28 hijos, de ellos cinco también fueron podólogos, uno de ellos es mi abuelo. O sea, es una cuestión de tradición en la familia. Por otra parte, el periodismo me gusta mucho. Tengo las dos profesiones como medio de vida. Y una aclaración: dijiste que yo soy historiador, pero realmente soy un periodista que hace años se ocupa o se ha especializado en el tema de La Habana colonial.

Cuba-Verdad - Recientemente vi en una librería que vende en dólares su libro El Capitolio de La Habana. ¿Qué pudiera comentar sobre esta obra?

Ramos - Lo publicó la Editora José Martí. Su presentación fue el 10 de junio de 1998. También tengo publicados: Primeros en La Habana, que se publicó en México; Asturianos en Cuba; Gallegos en Cuba, y tengo algunas otras obras en preparación.

Cuba-Verdad - ¿Por qué en mayor medida su temática es La Habana intramuros?

Ramos - Primeramente déjame recordar algo que Cervantes afirmó: "La historia es la madre del camino de la verdad, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, aviso y ejemplo de lo presente y advertencia de lo porvenir". Yo creo también que mientras más se conozca la historia del lugar donde se vive, se nace, se trabaja, se estudia, o por donde se transita cotidianamente, más se ama. Por eso creo que estudiar historia es amar más la identidad. No solamente la identidad nacional, sino también la de nuestra pequeña patria.

Cuba-Verdad - ¿Por qué, después de esta definición de Cervantes y lo que usted dice de la historia, asegura que no es historiador?

Ramos - Porque yo te puedo hablar mucho de La Habana colonial pero si quieres que trate un tema de la antigua Grecia, o sobre Esparta, o sobre la antigua Roma, no podría hablar sobre eso. Por tanto, no me considero un historiador.

Cuba-Verdad - ¿Dónde ejerce la profesión de periodista?

Ramos - En la emisora Radio Ciudad de La Habana. También colaboro con algunas publicaciones de prensa escrita.

Cuba-Verdad - Quizás por ser un desconocedor no asocio la profesión de podólogo con la de escritor y la de periodista. ¿Por qué a pesar de tener varios libros escritos y mantenerse ejerciendo el periodismo continúa con su vieja profesión de podólogo?

Ramos - Primero déjame hacer una aclaración: la diferencia entre podólogo y quiropedista no es más que de orden semántico. Quiropedista es "manos en pies", podólogo es "estudio del pie". Ambos términos son aceptados, ambos son correctos. Pero bien, yo continúo con mi profesión de podólogo... Déjame antes intentar un chiste. Un amigo mío me dijo hace tiempo que leyó en La Biblia: "no sólo de periodismo vive el hombre". Ahora continúo con tu pregunta. Me gustan mis dos profesiones. Me gusta ser periodista y me gusta ser quiropedista. De todas formas, solamente con el periodismo no podría vivir.

Cuba-Verdad - Cuando usted dice que no podría vivir sólo como periodista, ¿se refiere a la cuestión económica?

Ramos - Sí, por supuesto, me refiero a la cuestión económica.

Cuba-Verdad - Y, además de la cuestión espiritual, que debe ser muy importante para usted, como escritor ¿qué le reportan los libros que ha producido?

Ramos - Económicamente muy poco. Me siento bien con la cuestión espiritual, con la parte de contribuir a la sociedad, pero económicamente representa muy poco.

Cuba-Verdad - Si usted recuerda el dato, dígame cuánto le han pagado por alguno de sus libros.

Ramos - Por ejemplo, por Asturianos en Cuba me pagaron 270 pesos hace unos ocho o diez años. Por El Capitolio de La Habana, 500 pesos y pico, y después 33 ó 36 dólares, no recuerdo bien.

Cuba-Verdad - ¿Piensa seguir escribiendo?

Ramos - Sí, como no, pienso seguir escribiendo por mi país, para mi patria y para mi pueblo.

Cuba-Verdad - Usted ha escrito sobre historia de La Habana, que es una ciudad que yo sé que usted quiere mucho, por lo que debe pensar en el futuro de esta ciudad. ¿Cómo ve el futuro de la capital de Cuba?

Ramos - Fíjate si la quiero que la considero mi segunda madre. La primera fue Sara Ramos Vargas. La Habana cumplió 482 años, sufrió a través de su historia grandes devastaciones producidas por los ataques de corsarios y piratas, y por huracanes tropicales. Sin embargo, gracias al tesón y la laboriosidad de sus primeros habitantes resurgía una y otra vez. Yo creo que La Habana resurgirá nuevamente. Yo soy un gran optimista y tengo una gran fe en mi pueblo.

La casa de este habanero que no se cansa de amar a su ciudad está situada en la esquina de las calles Lamparilla y Villegas. Me paré en el balcón. Desde allí observé, primeramente, la Iglesia del Cristo y parte de la plaza del mismo nombre, una de las ocho que tuvo La Habana colonial, aunque la más conocida de todas es la Plaza de Armas. Luego miré para todos los alrededores. Conozco la zona, de joven viví por estos contornos.

La diferencia entre la Habana Vieja de hace, digamos, unas tres décadas, a pesar de estar aquí el llamado Centro Histórico, y la actual, es abismal. No obstante, Rolando Aniceto Ramos y yo brindamos, con café, por el resurgimiento de La Habana. No cabe duda que a mí también me pueden contar entre los muy optimistas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887