CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 26, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! abril 25, 2002 (23h ET)

Felipe González afirma que la dignidad de México en Política Exterior "no se puede cuestionar"

MEXICO, 25 (EUROPA PRESS) - El ex presidente del Gobierno español Felipe González afirmó hoy en México que la dignidad de este país iberoamericano, en materia de Política Exterior, "no se puede cuestionar" a raíz de la conversación difundida entre el mandatario mexicano, Vicente Fox, y su homólogo cubano, Fidel Castro

En el marco del encuentro 'México Siglo XXI', organizado por la Fundación de Telmex (Teléfonos de México), González opinó que "Castro no debió difundir la conversación", tras lo que señaló que eso "no debe ser motivo para que el Gobierno mexicano rompa relaciones con la isla". "El Gobierno mexicano ha hecho bien al no romper las relaciones diplomáticas con Cuba", declaró el ex mandatario español, quien además argumentó que si México se hubiera plegado a los intereses de Estados Unidos, "también se hubiera sumando al bloqueo" que afecta a la isla caribeña desde hace casi medio siglo.

En un acto en el que además participó el presidente Fox y el presidente de Telmex, Carlos Slim, el ex dignatario español se dirigió a un aforo de estudiantes con los que disertó sobre globalización, uno de los temas que han ocupado su quehacer desde que abandonó la Presidencia española con el triunfo, en 1996, del actual jefe del Ejecutivo, José María Aznar.

González explicó que la globalizaciones "ha traído más males que bienes", pero, comentó, "es un hecho que no se puede evitar y al cual tendremos que acoplarnos". "Vivimos un histórico cambio a raíz de la misma globalización", sostuvo González, quien avanzó que este proceso "tendrá efectos en las formas de Gobierno a nivel mundial, con drásticos cambios en los actuales paradigmas de poder".

Fox pide discupas

Castro hizo pública, el pasado lunes, una entrevista telefónica que mantuvo con Fox, el pasado 19 de marzo, días antes del inicio de la Cumbre sobre el Desarrollo, auspiciada por las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad mexicana de Monterrey (norte), en la cual el mandatario mexicano solicitó a su homólogo caribeño que limitara su estancia en el encuentro internacional, y que no "agrediera a Estados Unidos o a su presidente, George W. Bush".

Después de que el Gobierno mexicano negara reiteradamente que hubiera ejercido presiones sobre el Gobierno de la isla, y coincidiendo con la sanción -apoyada por México, además de otros 22 países fundamentalmente latinoamericanos- que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el pasado viernes, impuso a Cuba, el Gobierno de Castro decidió hacer pública la conversación, que desató la tercera crisis diplomática, en lo que va de año, entre ambos países.

El presidente de México, ante la avalancha de críticas, pidió anoche, hora local, disculpas a la opinión pública de su país que se hubiera sentido engañada por la negación que el Gobierno que preside difundió en cuanto a que no había ejercido ninguna presión sobre el Gobierno de Castro, ni que había sucumbido a los deseos de Estados Unidos de que el comandante revolucionario no se encontrara con Bush.

Fox aseguró que lo que "hizo y dijo" fue "trabajando por el país". "Si en algo, alguien interpreta que hubo un engaño, a esos les pido disculpas", recalcó el mandatario.

La Convención del Turismo cubano se celebrará a partir del próximo 6 de mayo en el balneario de Varadero

LA HABANA, 25 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - La Convención del Turismo cubano se celebrará a partir del próximo 6 de mayo en el balneario de Varadero, unos 147 kilómetros al este de La Habana, con la participación de touroperadores y agentes de viajes de Europa y América.

La actividad promotora del turismo de la isla caribeña regresa a Varadero, después de seis años celebrándose en la capital cubana, para facilitar a los participantes conocer su nueva oferta hotelera y extrahotelera.

Durante esta Convención, serán presentados los productos turísticos de la cadena española Sol Melía y las cubanas Horizontes, Gran Caribe y Tumbos, entre otras.

El Gobierno hondureño afirma que seguirá manteniendo "buenas relaciones" con Cuba

TEGICIGALPA, 25 (EUROPA PRESS) - El ministro hondureño de Asuntos Exteriores, Guillermo Pérez-Cadalso, afirmó ayer que su Gobierno "seguirá manteniendo buenas relaciones" con Cuba porque, según explicó, Honduras "respeta" las decisiones soberanas de cada Estado, en alusión a los conflictos diplomáticos y gubernamentales surgidos entre la isla, México y Uruguay, según informó la agencia cubana 'Prensa Latina'.

"Pensamos que no hay ningún motivo para enfriar los nexos con La Habana o para ponerlos en situación de precariedad", expresó Pérez-Cadalso, quien reiteró que los lazos con la isla "están vigentes y son buenos".

Uruguay rompió el pasado martes las relaciones diplomáticas con Cuba por el "tono de desagravios" proferidos por el presidente de la isla, Fidel Castro, contra el país sudamericano, según señaló el mandatario uruguayo, Jorge Batlle.

Castro había afirmado este lunes, en conferencia de prensa, que la política del Gobierno de Uruguay, que promovió una resolución contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, celebrada en Ginebra, "es ruin y miserable", y calificó a su presidente, Jorge Batlle, de ser un "trasnochado y abyecto Judas".

Canciller mexicano acusa a Cuba de chantaje

MEXICO (AP) - El presidente Vicente Fox negó haber mentido al asegurar que su gobierno no presionó al líder cubano Fidel Castro para que recortara una visita a México, pero se disculpó ante los mexicanos que hayan pensado que no dijo la verdad.

Sin embargo, el canciller Jorge G. Castañeda acusó al presidente cubano de chantaje y actuar en forma revanchista al divulgar la grabación de la conversación telefónica privada con Fox.

Castañeda acusó a Castro de tratar de chantajear a México para que votase contra una resolución que instaba al gobierno cubano a mejorar la situación de los derechos humanos en la isla. Dijo que Castro trató también de avergonzar a Fox, luego que México apoyó esa resolución.

"Fue un chantaje y la divulgación de la conversación fue una venganza, una vil venganza, porque en efecto, el presidente Fox se mantuvo en sus principios, su política exterior basada en la inclusión de los derechos humanos, de la defensa de la democracia", dijo Castañeda, entrevistado por la cadena TV Azteca.

La entrevista representó la continuación de una guerra de declaraciones sin precedentes entre Cuba y México, un país que durante mucho tiempo fue el amigo más preciado de Castro en América Latina.

A finales de marzo, Castro acusó a los funcionarios mexicanos de apresurarlo para que abandonara una cumbre en la ciudad norteña de Monterrey, bajo presiones del presidente estadounidense George W. Bush.

La semana pasada, México puso fin a su tradición de abstenerse en las resoluciones de la ONU sobre derechos humanos en la isla. El lunes, Castro divulgó la cinta con una conversación telefónica en la que Fox claramente lo exhorta a salir de México el 21 de marzo, antes de la llegada de Bush.

Fox ha dicho que sólo trataba de resolver las dificultades generadas por el anuncio de Castro, en el último minuto, de que asistiría a la Cumbre sobre Financiación para el Desarrollo, en la que participaron 187 naciones.

"Por supuesto que no miento", dijo Fox la víspera en una entrevista con la cadena de cable Multivisión. "Y si a alguien en México le parece que yo fui ajeno a la verdad, que inclusive mentí, le pido una disculpa".

Inicialmente, Castañeda negó que Castro hubiera sido presionado, pero dijo después que Fox quería que el presidente cubano saliera por motivos distintos a la llegada del presidente estadounidense.

"No era el problema de Bush, ese no era el problema. El problema era que Castro ya había amenazado en los hechos con dedicarse a hacer política interna en México, que es lo que está haciendo todo el tiempo", aseguró Castañeda. Agregó que Castro tenía previsto reunirse con medios mexicanos, para discutir problemas internos de México, y que también planeaba conversar con grupos opuestos a la globalización económica.

En varios programas de televisión, durante la última semana, algunos funcionarios cubanos han arremetido contra Castañeda, calificándolo de "diabólico". Castro ha sugerido que Fox es un político "decente" pero ingenuo, manipulado por Castañeda.

Grupo cubano exige liberación de ocho activistas

LA HABANA (AP) - La no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional exigió este jueves la liberación de ocho activistas, detenidos durante una protesta el mes pasado.

Los detenidos "en ningún momento emplearon la fuerza, ni abogaron por el empleo de la fuerza", dijo a la AP Elizardo Sánchez, directivo de la Comisión. Las ocho hombres fueron detenidos el 4 de marzo pasado en la ciudad de Ciego de Avila, en el centro de la isla.

De acuerdo con Sánchez, los ocho activistas acudieron a un hospital de Ciego de Avila para manifestar su apoyo a otro de sus compañeros, quien temprano ese día había sido golpeado por agentes policiales. Los ocho hombres, tras gritar vivas por los derechos humanos, se sentaron en silencio en un pasillo del hospital.

Agentes de la seguridad del estado, según dijo Sánchez, llegaron al hospital, y detuvieron a los activistas.

Uno de los activistas detenidos, Juan Carlos González, es invidente, y junto con el resto de los apresados esta acusado de desorden público y desacato, cargos que llevan penas de hasta tres años de prisión.

El gobierno cubano tradicionalmente no se pronuncia sobre estas denuncias, mientras que califica a activistas como "contrarrevolucionarios". y "asalariados del imperio" o de Estados Unidos.

Positivo el gesto del presidente Fox de disculparse: Raymundo Cárdenas

México, 25 abr (Notimex).- El secretario general del PRD, Raymundo Cárdenas Hernández, calificó de positivo el gesto del presidente Vicente Fox de pedir disculpas a quienes pensaron que pudo existir un engaño en torno a la permanencia del comandante Fidel Castro en la cumbre de Monterrey.

Entrevistado en sus oficinas de la sede perredista, el senador con licencia, dijo que hay que reconocer que el jefe del Ejecutivo dio un paso importante con ese gesto y mandó señales de que quiere tener un diálogo con las fuerzas políticas "superando este bochornoso asunto".

En la opinión de Cárdenas Hernández, el presidente Fox ofreció disculpas, porque "percibió el reclamo de la sociedad de que mintió. Y está tratando de explicar. Creo que es un paso importante".

El dirigente perredista consideró que el primer mandatario tendrá que trabajar mucho para recuperar la credibilidad que perdió con todo este asunto. No obstante, reconoció que "no podemos dejar de admitir que es positivo que él pida disculpas, esto está bien".

A su decir, el presidente Fox debe dar el siguiente paso y acudir al Senado de la República, porque es preocupante el desencuentro que hay entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Recordó que durante la pasada administración federal, acudió el entonces presidente Ernesto Zedillo a la Cámara de Diputados para reunirse con los legisladores.

Dijo que esta propuesta fue planteada en la reunión de ayer con el secretario de Gobernación, Santiago Creel. "Lo que el PRD planteó es que haya un acercamiento entre los poderes y que le toca al poder ejecutivo dar el primer paso: ir al Senado".

Sostuvo que la Junta de Coordinación Política del Senado de la República podrían llegar a un acuerdo para que pudiera darse este acercamiento.

México, país importante para romper aislamiento de Cuba: F. González

México, 25 Abr (Notimex).- El expresidente de España, Felipe González, consideró que "México ha sido muy importante para la ruptura del aislamiento histórico de Cuba, por eso creo que su dignidad no debería haberse cuestionado por nadie".

Expresó que México es un país "ancla de seguridad" en una parte del continente americano, que tiene y ha tenido una dignidad importante en política exterior.

Por lo tanto, no debería ponerlo en cuestión, puesto que si México verdaderamente se hubiera plegado a las presiones de Estados Unidos, Cuba estaría realmente aislada.

Agregó que la discusión que hay en México sobre este tema debería también darse en Cuba, para estar en igualdad de condiciones, pero eso no se produce, por lo tanto el debate no es equilibrado.

"Es exactamente la misma discusión, si ha hecho bien o no el presidente Fox es opinable, aquí la gente opina a favor o en contra, pero en Cuba, quien opina en contra de mi amigo Fidel está en el bote, esa es la diferencia", subrayó.

En el marco de su participación en el foro "México Siglo XXI", enfatizó que desde su punto de vista el gobierno mexicano ha hecho bien al no romper relaciones con Cuba.

Felipe González opinó que nunca debió revelarse la conversación entre los presidentes Vicente Fox y Fidel Castro, presidente de Cuba, afirmó Felipe González, ex mandatario de España,

"Ya me sé de memoria esa conversación y la verdad creo que nunca debió producirse la revelación", afirmó.

Pasará etapa de la "congeladora" relación México-Cuba: investigador

México, 25 Abr (Notimex).- Las relaciones México-Cuba pasarán a la etapa de la "congeladora" y en lo que resta de este sexenio "quedarán dañadas de forma muy importante" tras el reciente conflicto generado entre ambos países, consideró el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Carlos Elizondo.

Aclaró que, no obstante, México no tendrá un impacto importante en materia económica, ya que es mínimo el intercambio comercial con la isla y, en cambio, esta última "pagará cierto costo" en lo que se refiere a inversiones, petróleo y turismo mexicanos. Pero, puntualizó: "a ninguno de los dos países se le va a acabar el mundo".

Entrevistado luego de inaugurar el seminario "Política norteamericana en el nuevo milenio", opinó que "el presidente Vicente Fox no debió ofrecer disculpas por haber ocultado el acuerdo al que llegó con el mandatario cubano, Fidel Castro, respecto a la estancia de éste en la reciente Cumbre de Monterrey".

Planteó que "en vez de estar sobreexponiendo al jefe del Ejecutivo en los medios de comunicación, la tónica más sana es que algún funcionario emita la posición del gobierno", tal y como lo hizo el vocero presidencial el mismo día en que Castro reveló la grabación de la conversación que sostuvo con Fox.

"No debió ni haberse disculpado. Lo que habría que reflexionar es sobre cuáles son las batallas que le corresponden al presidente y cuáles a la enorme cantidad de funcionarios que tiene; lo correcto fue que el mismo día de la grabación saliera el vocero Elizondo y no el presidente", consideró.

En su criterio, el gobierno mexicano reaccionó "prudentemente" al aclarar que el asunto de la grabación no sería motivo para romper las relaciones con Cuba, hecho que, desde su punto de vista, le irá quitando presión de manera automática al problema.

Sin embargo, estimó que la relación México-Cuba "va a quedar dañada de forma muy importante", en lo que resta de este sexenio, ya que "no puede haber confianza entre ambos gobiernos si sabemos que en cualquier momento el otro gobierno puede filtrar una conversación privada que se tuvo".

Para el gobierno mexicano y el gobierno cubano, pronosticó el director del CIDE, "las relaciones van a pasar a la etapa de la congeladora".

También aseveró que el conflicto con Cuba no afectará de manera sustantiva la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo mexicanos, pero complicará aún más los trabajos del Congreso de la Unión, aunque advirtió que no se han roto los puentes entre los dos poderes, como lo demuestra la aprobación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

"Habrá asuntos que seguirán saliendo y los más complicados, como el caso de la reforma fiscal o al sector energético, no iban a salir de todos modos aunque no se hubiera presentado el conflicto con Cuba", consideró el también analista político.

Por otra parte, Elizondo coincidió con el catedrático de la Universidad de Texas, Walter Burnham, quien durante este seminario señaló que luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre pasado en Estados Unidos, el presidente de ese país, George Bush, alcanzó una popularidad inesperada que fortaleció su gobierno y lo llevará a la reelección.

"Como resultado del 11 de septiembre, tenemos que esperar una década o más de dominio Republicano en la presidencia de Estados Unidos y en ambas cámaras, así como el Poder Judicial, donde la Suprema Corte determina de forma importante la interpretación de ciertos conceptos constitucionales claves", señaló el director del CIDE.

Desde su punto de vista, si México quiere profundizar en su integración comercial con Estados Unidos o en materia de inmigración tendrá que construir una relación provechosa con el grupo conservador que llegó al gobierno estadunidense, aunque advirtió que ello choca con políticas que ha defendido en el pasado, como su relación con Cuba.

Estables las relaciones económicas y de negocios México-Cuba

Monterrey, 25 Abr (Notimex).- Las relaciones económicas y de negocios entre Cuba y México continuarán adelante, pese a las diferencias diplomáticas, estimó el doctor en Economía por la Universidad de La Habana, Jesús Valdéz Díaz de Villegas.

El especialista, quien imparte cátedra en la Universidad de Monterrey (UdeM), explicó que las industrias neoleonesas realizan ventas a Cuba por 40 millones de dólares anuales, un poco menos de la cuarta parte del total de las exportaciones mexicanas, que en el 2001 llegaron a 175 millones de dólares.

Destacó que México es el tercer socio comercial más importante de Cuba después de Canadá y España, y por ahora el mayor proveedor de petróleo y gasolina a ese país, áreas en la que también tiene interés Venezuela.

Entre las empresas asentadas aquí, y que tienen inversiones en Cuba o exportan productos hacia la isla, se encuentran Acabados Automotrices, Agropecuaria Villa Blanca, Canadian Anglomachine & Ironworks, Catalizadora Industrial, y Comercial Resins de México.

Las inversiones de los empresarios neoleoneses se orientan a los ramos turístico, automotriz, textil y de productos químicos.

Por separado, el doctor en Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Alejandro Fonseca Ramírez, consideró que en el mediano y largo plazo la relación comercial México-Cuba no presenta nubarrones.

El catedrático de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM, señaló que en los últimos años la relación bilateral ha mantenido un comportamiento oscilatorio, con una balanza comercial favorable para México.

En 2001 México exportó a Cuba diversos productos, valorados en unos 175 millones de dólares, e importó artículos por 25 millones de dólares, cifras menores a lo que registró en 1998, cuando las ventas mexicanas a la isla ascendieron a 250 millones de dólares y las importaciones a 28 millones de dólares.

Fustiga Diego a legisladores que pretendan ir en desagravio a Cuba

México, 25 Abr. (Notimex).- El presidente del Senado de la República, Diego Fernández de Cevallos, advirtió hoy a aquellos legisladores que hayan hecho o pretendan realizar viajes de desagravio a Cuba, que podrían perder la ciudadana mexicana de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

"Respeto cualquier comportamiento de cualquier legislador, en tanto soy presidente del Senado. Pero por supuesto que no comparto ningún viaje de desagravio y me gustaría que los señores legisladores entiendan que andan muy cerca de lo que dice la fracción quinta del inciso C del 37 constitucional", aseveró.

El citado precepto de la Carta Magna establece que: "La ciudadanía mexicana se pierde por ayudar, en contra de la nación, a un extranjero o a un gobierno extranjero, en cualquier reclamación diplomática o ante un tribunal internacional".

Entrevistado antes de comenzar la sesión pública en la Cámara alta, el también coordinador de los senadores del PAN dejó claro que el presidente Vicente Fox Quesada no ofreció una disculpa "reconociendo que ha mentido".

"El presidente dijo que todo aquel que se considere engañado que reciba del presidente la solicitud de una disculpa, pero él sostiene que no mintió", agregó el senador por Querétaro, al remarcar que no fue la intención del Jefe del Poder Ejecutivo federal engañar a la sociedad.

"El (primer mandatario) dijo que todo aquel que considere que fue víctima de una engaño, que no fue la intención del presidente, que él luchó y trabajó por México, pero que aquel que se sienta engañado que reciba del presidente la solicitud de una disculpa", enfatizó.

Fernández de Cevallos exhortó a los mexicanos a superar el incidente con Fidel Castro, el cual no tiene por qué ser el centro y lo fundamental de la vida de este país.

"Este gravísimo incidente, este suceso que no debió de haber existido, tampoco se debe de quedar presente y para siempre o por mucho tiempo en el centro de la política nacional", puntualizó.

"Creo que existen muchos asuntos de gran trascendencia, muchos problemas que reclaman la atención de todos los mexicanos y que en buena lid, más allá de la critica que cada quien tiene derecho de hacerle a sus gobernantes, a sus senadores, a sus diputados y a sus periodistas, yo creo que todos estamos obligados a tratar de superar los problemas que enfrenta México para bien de México", finalizó.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887