CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de abril, 2002


El mejor país del mundo

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - "Este puede ser el mejor país del mundo, pero hace falta ganar más dinero, y en dólares" -me dijo una mujer sentada a mi lado en un transporte colectivo.

"Trabajo en un comercio de venta en dólares y lo que gano son 128 pesos. Ahora me salvo vendiendo latas de malta que compro a 50 centavos de dólar en un Rápido (red de cafeterías) y las vendo en mi kiosko a 65 centavos de dólar, entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche. Te imaginas lo que causa trabajar doce horas diarias por 128 pesos. Descansar un día significa trabajar por la muchacha que hace el turno conmigo. Mi mamá se ocupa de cuidar mi hijo pequeño porque me hace falta trabajar, pero si encontrara un negocio privado donde ganara 30 ó 40 pesos diarios dejaría de trabajar en Habaguanex".

Esperé que la joven hiciera referencia a otros horizontes que no fueran los estrictamente económicos, quizás me hablara de situaciones concernientes a ciertos derechos internacionalmente reconocidos pero hoy inexistentes para los cubanos y... no, nada del tema.

Continuó con su "descarga" acerca de la necesidad de aumentar sus ingresos monetarios. Para mostrarme la solución propia del problema, apuntó: "Por eso la gente se va de aquí en cualquier cosa. Para ganar dólares, mejor se van para allá".

En definitiva, no me habló de la libertad de expresión ni de otros derechos humanos que nos harían falta para reconstruir la vida en un futuro cercano. Ella estableció sus necesidades a un nivel puramente económico. Creo que lo ejemplarizante resulta la ausencia de demandas políticas, del reclamo por el cumplimiento de los derechos humanos.

Ahora mismo, hay una buena cantidad de cubanos que se esfuerzan por alcanzar un nivel de vida mejor tratando de aumentar sus ganancias personales. Para este grupo, que crece como una mancha de aceite, la participación en la esfera económica dolarizada del país es imprescindible. Es significativo que la mayor cantidad de inversiones realizadas por los cubanos con dólares en el bolsillo en comercios dolarizados están dirigidas al renglón de electrodomésticos y productos alimenticios que no asegura la canasta básica que venden en pesos.

Otra importante demanda es la compra de materiales de construcción para arreglar viviendas.

Aumenta la demanda de azulejos, herrajes, piezas para instalaciones sanitarias y eléctricas, baldosas de piso. Lo demuestra la afluencia de clientes en tiendas o departamentos de venta de estos artículos. Hay una fiebre real por remodelar las cocinas. La cocina retomó, para muchos, el lugar neurálgico del hogar. Un sitio utilizable para reunir a la familia en "el mejor país del mundo".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887