CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de abril, 2002


En la sociedad más justa del mundo, el bodeguero no es huérfano

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, abril (www.cubanet.org) - Hace un par de semanas a la carnicería de Herradura "vinieron" los huevos y la jamonada. De inmediato, se formó una cola de cientos de personas. Los heroicos trabajadores de la carnicería extendieron su jornada laboral hasta altas horas de la noche.

Clarita, una experta en asuntos relacionados con la libreta de racionamiento, rehusó aprovecharse del sacrificio nocturno de los empleados de la carnicería porque -según ella- es cuando éstos "dan más machete", pues en ese horario no hay inspectores.

Así está la situación. Pese a las acuciantes necesidades, los residentes de Herradura no quieren hacer sus compras si no están protegidos por un inspector. El robo al consumidor es una constante en los comercios.

Invariablemente, a favor del principal vendedor en Cuba, o sea el Estado, se alteran los precios, se expenden productos en mal estado o vencidos o pésimamente elaborados y se despachan cantidades inferiores a las que se cobran.

Quienquiera que vaya de compras presiente que será estafado. Al kilogramo de papas le faltarán 30 gramos, a la cuota de café le faltará media onza, a la de arroz una libra... El macheteo prosigue implacablemente, aunque todo el mundo sabe que la sangre hace rato llegó al río.

También lo saben las autoridades. Antes de concluir el primer trimestre del presente año, se detectaron violaciones de todo tipo en más de 1,400 comercios de la provincia Pinar del Río.

Un pequeño ejército de inspectores impuso multas por valor de 127,600 pesos y solicitó la aplicación de medidas disciplinarias para los funcionarios infractores. Pero nadie cree en las medidas disciplinarias ni en otros artilugios cuya meta sea controlar el despelote orgánico del sistema.

"Debían botarlos a todos" -vociferaba un residente de Herradura, mientras le exhibía a los transeúntes la microscópica lasca de jamonada que le acababan de despachar en la carnicería.

"Pero, a quién van a poner" -ripostó otro.

"Si me ponen a mí hago lo mismo" -añadió un tercero.

Esta escena sucede en la sociedad que el gobierno de Cuba proclama como "la más justa del mundo", la socialista, donde se supone que el hombre no debe ser el lobo del hombre, sino su hermano.

¿Por qué cogerla entonces con los pobres comerciantes, si sus maestros pretenden seguir vendiendo gato por liebre?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887