CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de abril, 2002


Los cauces de la corrupción en Cuba (II)

Armando Soler

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Max está contento. Bebe su cerveza de etiqueta y se confía de repente, señalando a otros comensales de aquella fiesta.

- Todos ellos ya tienen una compañía propia allá afuera, y ya los ve, aquí son empleados.

Son hombres y mujeres jóvenes, de mirada alerta y risa nerviosa. Saben que corren peligro. Al régimen no le gusta que surja una clase media con capital. Max, que también es como ellos, parece comprender lo que ha hecho al confiarme el secreto. Se levanta, murmura una excusa y desaparece de la fiesta de cumpleaños.

Ellos trabajan para las pocas firmas totalmente extranjeras que permite el estado cubano. No está claro cómo obtienen beneficios suficientes para lograr un capital que les permite fundar una pequeña compañía en el extranjero. Aprovechan cualquier viaje de trabajo o un curso de capacitación a algún país de libertad comercial y fundar su propio negocio. Luego retornan y siguen viviendo como simples empleados.

El surgimiento de esta élite no es casual. Muchos son hijos de papá; otros, arribistas de buenos codos. Todos tienen algo en común: aguardan. Esperan el cambio con dólares en el bolsillo, y no tienen las carencias de la mayoría de la población. Luego serán abiertamente dueños de sus negocios. Juegan con ventaja.

El fin del campo socialista y la creciente globalización han presionado al gobierno cubano. Tolera una muy pequeña economía de mercado a la que vigila muy celosamente. Sin embargo, la joven generación empresarial se niega a comportarse en ese medio con los patrones del "hombre nuevo". No les importa la ideología del país. Sólo buscan el beneficio. Y para ello cometen ilegalidades. La mayoría escapa indemne. Son parte de la futura clase media gobernante.

La corrupción es un fenómeno estatal que desciende desde lo alto de la organización gubernamental hasta los más humildes estratos de la sociedad. Es un modelo paradigmático que se ejecuta por un simple impulso imitativo. El acorralamiento que sufre la población para malamente sostenerse a diario no le permite preguntarse sobre el uso que se le da a la riqueza que crea.

El estado cubano justifica las carencias con una política de servicios básicos gratuitos. Tras esas categorizaciones yacen un sistema de salud pública formal y una educación donde el adoctrinamiento impera.

Los órganos de gobierno como la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Ministros no rinden cuentas más que de manera elemental. Categorías como el presupuesto del Ministerio del Interior, o la denominada "reserva del Comandante!, están en niveles impensables siquiera de la pedestre rendición de cuentas a la que estamos acostumbrados.

Con tales costumbres no resulta fácil acusar y demostrar que un funcionario público es corrupto.

Generalmente eso "cae de arriba". Los casos de Luis Orlando Domínguez, otrora hombre del "primer círculo" del jefe de estado, y de Carlos Aldana, defenestrado ideólogo del Partido comunista, fueron expuestos someramente a la luz pública como casos excepcionales de corrupción. El affaire Robaina, con la súbita salida del cargo del canciller, quedó en el misterio de las murmuraciones.

La ejecución del oficio de gobernar en secreto, dando como bueno y suficiente lo que se quiere informar, rechazando con desdén represivo todo intento de escrutinio independiente, no son elementos que tranquilicen, especialmente, a las finanzas públicas. La nación opta por seguir la corriente y medra con el erario público a su alcance. Es un mal que a todos, de una manera u otra, nos toca.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887