CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de abril, 2002


El Torniquete

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad

LA HABANA, abril - Un refrán que heredamos de nuestros abuelos expresa que "al que no quiere caldo le dan tres tazas", lo que significa que cuando no se quiere alguna circunstancia de la vida real o se trata de evitar, en ocasiones hay que soportarla hasta el cansancio.

¿A quién le gusta que lo empujen, le pisen los pies, le metan un dedo en uno de sus ojos o lo tiren a lo largo sobre el pavimento?

Pues bien, éstos son algunos de los tratos que en La Habana tienen que soportar estoicamente las personas que dependen del servicio de transporte público para trasladarse de un sitio a otro del país.

Pero esto no es todo. Cuando el ómnibus llega, repleto de gente después de esperar durante horas en la parada, hay que entrar a él por una puerta muy estrecha y pasar a través de un "torniquete" que parece un tiovivo o un erizo colocado horizontalmente al suelo y cuya función es marcar en un contador incorporado a este aparato a cada uno de los que logran subir al vehículo.

Lo dicho hasta aquí pudiera parecer pausado, fácil de ejecutar, pero cuando se trata de veinte, treinta o más personas tratando de llegar al torniquete a través de una puerta por donde dificultosamente puede pasar una a la vez, se podrá entonces conocer la magnitud de la tragedia, de la angustia que viven a diario los pasajeros en la capital cubana.

Angustia, frustración que se multiplica con cada ómnibus que se aleja sin que usted pueda subir a él, sabiendo que el próximo carro puede demorar horas en aparecer, y que llegará en las mismas condiciones.

Además de contar y martirizar a los habaneros y a los visitantes de la capital, otra función del torniquete es evitar que éstos viajen sin pagar porque el aparato no permite el paso hasta tanto libere su mecanismo el cobrador a quien se le entrega el importe del pasaje.

Esta medida fue necesaria adoptarla -según se dice- porque constantemente se robaban el dinero de los pasajes, que por el anterior método se depositaba en una alcancía con candado situada al lado del chofer del ómnibus.

Pero como el robo en Cuba es un fenómeno cotidiano y de supervivencia, el sistema del torniquete no detiene a conductores y cobradores para "llevar para la casa al menos el diario por medio del invento".

Entre maltrato y maltrato no faltan los momentos humorísticos a bordo de estos medios de transporte. Tales son los frecuentes casos de personas tratando de pasar el torniquete con un cake en las manos o de jóvenes a las que el aparato les traba la falda al pasar por él.

Cuando la gente se queja de problemas como los descritos o de otros que se presentan diariamente en el interior de los ómnibus urbanos, la respuesta de los choferes y cobradores es la misma: "¡A mí no, vayan a quejarse al Comité Central del Partido Comunista!"

Los rostros amargados, la desesperación, la inconformidad, la frustración se manifiestan con más fuerza durante la espera de los medios de transporte público, dentro de ellos o al descender de los mismos. Nadie quisiera depender de este mal servicio; sin embargo es una experiencia que hay que repetir una y otra vez cada día.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887