CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de abril, 2002


Se acabó el PAN de (PRI)quitos

Manuel Vázquez Portal, Grupo de Trabajo Decoro

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - El ¿gobierno? de Fidel Castro había gozado por muchísimos años de la amistad y apoyo de los gobiernos mexicanos. El PRI como partido gobernante por un extensísimo período mantenía con el viejo caudillo una relación de complacencia, digamos, un tanto de padrinazgo tolerante que se avenía muy bien con las pretensiones del líder isleño. Con el arribo del PAN a la máxima jerarquía mexicana las cosas parecen haberse volteado y las relaciones se han tornado tensas, difíciles entre ambas naciones.

Lo que expresara el canciller mexicano Jorge Castañeda -quien no parece muy dispuesto a que México le siga sacando las castañedas del fuego a Cuba- y que pareciera críptico, enigmático a las autoridades cubanas, no era ningún acertijo. Su claridad era meridiana. Sólo que el oído oficial cubano padece de sordera cuando no son elogios y acatamientos lo que escucha.

El señor Castañeda expresó: "Dejaron de existir las relaciones de México con la revolución cubana y han comenzado con la República de Cuba"... Y es que para el canciller mexicano, como para cualquier hombre de pensamiento abierto, democrático, un país, una nación, una república es mucho más que una doctrina, un partido en el poder, una revolución que, por medio de las armas, se apoderó de todas las estructuras de poder. José Martí, en carta dirigida al general Máximo Gómez, ya lo había expresado: "General, un país no se funda como se manda un cuartel". Pero parece que a los "martianísimos" comunistas cubanos se les olvidó tan claro mensaje civilista del Apóstol.

Cuba no es, ni debe seguirlo siendo, únicamente una revolución que Fidel Castro escamoteara a un pueblo que luchó con gallardía y virilidad por restablecer la Constitución violada por el golpe militar del 10 de marzo de 1952, y que más tarde convirtiera en una dictadura totalitarista. Cuba es una República con muchísima historia acumulada, jalonada con el sacrificio, el altruismo, la generosidad y valentía de nobles fundadores; historia que se ha tergiversado por quienes pretenden demostrar que la república sólo fue posible después de 1959. Y como República histórica, con toda su pluralidad, ha de tratársele. A esa República se refería el señor Castañeda.

En Cuba existe un enorme exilio inconforme -ya económica, ya políticamente- con la república que impone Fidel Castro; en Cuba existe una prensa independiente que desnuda y fustiga la república que impone Fidel Castro. ¿Hasta cuándo quería Fidel Castro que los gobiernos del mundo desconocieran esa pluralidad que toda república verdadera requiere, no le parece excesivo más de cuatro décadas? A esa república invocaba Castañeda.

Pero el autoritarismo cubano quiere alargar su brazo más allá de la nación e imponer su modelo de república a naciones y gobernantes de otras latitudes. No acepta que exista un pensamiento diferente del suyo. Tal es la megalomanía que sólo acepta filípicas y aplausos. No le basta con aplastar, silenciar toda oposición interna, en contra de todos los preceptos democráticos, sino que desea acallar también toda voz internacional que llame a la cordura.

A partir de aquellas palabras de Jorge Castañeda, quien ya ha sido vituperado con adjetivos roñosos, se desató, por parte del gobierno cubano, una turbulencia de grandes proporciones que alcanzó su clímax con la declaración de Fidel Castro en la tarde del 22 de abril frente a la prensa nacional y extranjera.

El mandatario cubano, en una larguísima exposición, pretendió dar lecciones de honorabilidad y buena conducta política al gobierno mexicano. Usó para ello recursos más policiales que diplomáticos, y a mi modo de ver, precisamente ahí se fracturó impúdicamente, sin el menor recato, la inmaculada honorabilidad de la propia declaración. ¿Era necesario publicar una conversación privada de carácter amistoso y conciliatorio en interés mutuo llevada a efecto entre dos presidentes que tratan de cooperar para solucionar una situación internacional escabrosa? En nombre de la honorabilidad no lo creo. Opino más bien que esa conversación, guardada celosamente, fue usada como carta de cambio. Si no se publicó antes fue porque el gobierno cubano esperaba que México se abstuviera de votar a favor de la resolución presentada por Uruguay ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Ante la postura mexicana, la conversación fue publicada.

Esta actitud del gobernante cubano me llena de interrogantes. ¿Se prueba así que no se violan los derechos humanos en Cuba cuando ni siquiera a ese nivel jerárquico se respeta la privacidad? FOX: "...PRIMERO, ANTES QUE NADA, QUISIERA DECIRTE QUE ESTA CONVERSACIÓN SEA PRIVADA, ENTRE TÚ Y YO, ¿DE ACUERDO?. FIDEL: "SÍ, DE ACUERDO". Huelgan los comentarios. ¿Se mejoran así las relaciones internacionales, de las cuales Cuba, en este momento, tiene tanta necesidad? Si México no se dejó presionar por supuestas pruebas de manejos turbios por parte de las autoridades mexicanas cuando la Cumbre de Monterrey, ¿cómo logra Estados Unidos presionar a otros gobiernos del mundo? ¿Dependen económicamente de Estados Unidos naciones como Francia, España, Gran Bretaña, Alemania, que también apoyaron con su voto la moción presentada por Uruguay?

Permítaseme la paráfrasis de una expresión muy criolla que se usa en estos casos: "Ahora sí que se acabó el PAN de PRIquitos". ¿Qué otro presidente del mundo cometerá la imprudencia de hablar amistosamente con Fidel Castro, sabiendo que su charla será grabada y, más tarde, ante la menor desavenencia, usada contra él? Vaya extraño sentido de honorabilidad y amistad.

PS - El día 23 de abril, después de las seis de la tarde, se dio a conocer la declaración del vocero de la presidencia mexicana, y el presidente cubano volvió a arremeter con otras dos horas de discurso. El asunto, por la parte cubana, quedó sólo en si era ético o no publicar la conversación. Pero eso, a mi modo de ver, no es el meollo del dilema, sino el uso que hizo Cuba de la conversación antes de que fuera divulgada, y ése no es un problema solamente ético.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887